AIRBAG EN MOTO, ¿OBLIGATORIO?

AIRBAG EN MOTO, ¿OBLIGATORIO?

Una misma conversación se repite entre los grupos de moteros/as desde que la DGT, junto con ANESDOR, RACE y DORNA, presentaran la campaña #ponteunairbag. Una campaña enfocada a disminuir la siniestralidad entre los motoristas, explicando las diferentes opciones de airbag que pueden ayudarnos ante un impacto.

La DGT pretende reducir la siniestralidad exigiendo que nos equipemos de la mejor manera posible. Parece que la próxima “mejora” en el Reglamento General de Circulación, llegará con la obligatoriedad del uso de guantes (obligatorios en Francia desde hace ya unos 4 años), siendo muy probable que más adelante se añada el uso de chaquetas y pantalones adecuados.

¿Incluirán el airbag dentro de esta obligatoriedad?

Por el momento, la DGT no obligará su uso, pero ha comenzado a exponer, de manera más insistente, las ventajas y eficacia de esta equipación ante posibles impactos.

Consideran que en términos de seguridad, el airbag puede ser tan importante como el casco. Este accesorio, igualmente, generó mucha polémica cuando, a partir del 1 de Septiembre de 1992, se hizo obligatorio. Tras el debate inicial, con el paso del tiempo, nos hemos familiarizado de tal manera, que actualmente nos llamaría la atención ver a alguien sin casco sobre la moto.

La DGT clasifica a ambos como necesarios (casco y airbag), si uno se hizo obligatorio, la pregunta es… ¿Cuánto tiempo tardará en serlo el otro?

Casco y airbag, ¿igual de importantes?

“Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginaremos un motorista circulando sin airbag.”

Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT

La mayoría entendemos la necesidad del airbag en las carreras de MotoGP, conocemos sus ventajas, siendo conscientes de que su uso suma protección, pero… ¿por qué son tan pocos los motoristas que lo utilizan diariamente? (según datos de la DGT, el 1%)

Sentidomotero (Foto: Riding time)

Tras varias conversaciones con diferentes moteros/as, podemos concluir que las principales razones para su negativa son: suponer que aporta peso, da calor, es incómodo… o incluso, considerarlo excesivo para rutas ocasionales. Diferentes razones atribuidas a diferentes creencias. Sin embargo, la gran mayoría coincide en señalar el precio como el principal inconveniente para su adquisición.

En el mercado podemos encontrar diferentes marcas y modelos (electrónicos y mecánicos), oscilando su precio de venta entre los 400 y 1.200 euros. A pesar de que hay varias marcas, queremos apuntar el detalle de que esta campaña sólo nombra a algunas de ellas, ¿Qué ocurre con el resto?.

Esta campaña de la DGT (#ponteunairbag) está generando un gran revuelo entre la comunidad motera. En este artículo, además de acercaros este tema de actualidad, hemos querido trasladaros algunas de las principales cuestiones que se están planteando entre nuestro colectivo :

  • Si finalmente es obligatorio, ¿habrá subvención o rebaja para su compra?
  • Si ya tengo uno pero es de una marca distinta a las mencionadas, ¿dejará de ser homologado?
  • Si es una campaña para reducir la siniestralidad, ¿por qué no se plantea la eliminación de los guardarraíles o la mejora de la calzada en algunos tramos?
  • Existen otros elementos como las espalderas, “a priori” más accesibles, que también suman seguridad, ¿por qué solo se habla del airbag?

Nosotros, confiamos en el plus de seguridad que puede aportar un airbag, llevándolo en todas nuestras rutas. Así, creemos que puede ser de interés este enlace a Vive la moto, donde se sortea un airbag en una de sus publicaciones. Suerte a todos/as los participantes.

Ahora, es vuestro turno, ¿Qué opinas?

3 respuestas

  1. Según he leído: el 70% de los accidentes grabes de moto esta relacionado con que los turismos no nos ven y nos la juegan, ¿debería la DGT dar clases de perfeccionamiento a los que conducen coches y camiones que son los que no nos respetan y no a los moteros?, lo explican muy bien en este video:https://www.youtube.com/watch?v=QrnpRFHZhjA
    A mi personalmente los airbag que van enganchados a la moto no me convencen si te caes con la moto y no la sueltas el golpe es el mismo, otra cosa muy distinta son los que son electrónicos, esos si me convencen aunque le veo dos problemas, precio de nuevo y precio de la reparación después de un accidente.
    Mas le valdría a la DGT simplemente respetar la normativa vigente, y mandar ha reparar los desperfectos y el asfalto de las carreteras.
    Algún día alguien de la DGT se dará cuenta que por mucho que sancionen si no arreglan las carreteras no solucionan nada, menos multas y mas soluciones que salven vidas.

  2. Esta claro que si solo se habla del airbag y no de pantalones, o espaldera como comentáis, es porque hay algún politico detrás de esa marca.

    1. Si hubiese algún político detrás de alguna marca de airbag, todos los Agentes que trabajan en moto tendrían uno, pagado a precio de oro para que se forre el político de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Sentidomotero Viajes
Hola moter@,
¿En qué podemos ayudarte?