SALUDO MOTERO

Sin duda, el mundo motero une. Cada vez que nos cruzamos en la carretera, surge de manera espontánea ese saludo que nos representa. Nos conozcamos o no, nos sentimos parte de una misma comunidad.

Y así es como queremos comenzar con las publicaciones de este blog:

El saludo motero, un pequeño gesto con mucho significado que la mayoría conocemos, muchos practicamos, pero… ¿Cuál es su historia?

La procedencia del saludo en forma de “V” es más antigua de lo que parece, intentaremos ser breves y adaptarnos a su cronología.

¿Cuándo se usó por primera vez?

El primer uso que se conoce del saludo en “V” con los dedos índice y anular, data hace más de 600 años, en la Guerra de los 100 años. Por aquel entonces, los británicos cortaban estos dos dedos a sus prisioneros franceses para impedir que pudieran volver a empuñar una espada o utilizar un arco. Así, con un significado muy distinto al actual, comenzó siendo una amenaza del ejército inglés hacia los franceses en las batallas. Además, los ingleses lo utilizaban entre ellos como símbolo de victoria.

Se habla también de una anécdota, mucho más motera,  entre los creadores de Harley-Davidson, Arthur y William. Cruzándose un día con sus motos, allá por 1904, se saludaron de esta manera. Un tercer motero que andaba por allí, pensó que si los “reyes” de la moto, por aquel entonces, lo hacían así, sería una norma entre moteros. ¿Podría haber nacido en ese momento?

Como saludo motero más preciso, existen datos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los mensajeros de unidades de infantería motorizadas se saludaban de esta manera. Con este gesto, buscaban darse ánimos y fuerza ante la peligrosidad de circular en moto en el campo de batalla. Una vez más, fue iniciado por los ingleses, retomando el saludo de sus antepasados. En este momento, entre bombardeos y fuego enemigo, se convirtió en un auténtico saludo de hermandad motera. 

¿Tendrán estos hechos históricos del pasado algo que ver con el origen de nuestro saludo?

Desconocemos la respuesta exacta, pero en la era del motociclismo actual, fue otro británico quien se encargó de popularizarlo en las carreras de velocidad. Barry Sheene, bi-campeón del mundo, comenzó a realizar el gesto cada vez que ganaba una carrera y así se fue extendiendo y adoptando entre los aficionados, hasta llegar a utilizarse por todos nosotros.

Hoy, es un gesto de compañerismo y complicidad entre los moteros y moteras de todos los países del mundo, y es que, este saludo no necesita traducción.  Nos diferencia del resto, nos une, nos identifica y nos demuestra que no estamos solos. Es difícil expresar en un texto lo que sentimos cuando intercambiamos con otro motero este saludo. Aunque estamos seguros de que no hace falta explicarlo, como motero o motera, conoces esa sensación.

Un breve repaso por la historia del saludo motero en “V” para animaros a continuar levantando los dedos. Un saludo que no debemos perder para seguir unidos en nuestras rutas.

Vsss

Si te gusta... ¡comparte!

8 Respuestas

  1. Iván dice:

    El que no lo hace, no es motero

  2. Little dice:

    Vvvvvvssss

  3. Oscar dice:

    Magnifico artículo .

    Con muy buenos detalles.
    Gran trabajo

  4. Salva dice:

    Solo conocía el de Barry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar