ÓSCAR CONDE

Óscar Conde

En nuestra primera entrevista queremos presentaros a Óscar Conde. Un gallego de Verín (Ourense), al que conocimos de casualidad pidiéndole información sobre un viaje a Escocia. Tras disfrutar de uno de sus vídeos sobre este país, contactamos con él. Su cercanía, sin conocernos, nos cautivó. Nos asesoró sobre nuestro futuro viaje, nos ayudó en la organización…¡hasta nos ofreció su guía sobre Escocia!. En Pamplona, compartimos una interesante charla sobre viajes moteros y desde entonces, mantenemos un continuo contacto y amistad.

Viajero empedernido, habitualmente en solitario, con 185.000 kilómetros en 10 años, ha recorrido lugares como Europa Central, Países Nórdicos, Marruecos, Escocia, Inglaterra e India.

Entre sus motos, una Kymco Venox 250, una Honda NC700x, BMW F800GS y su actual BMW R1200GS (la “matapitas”), con la que hemos disfrutado de una espectacular ruta por su tierra, Galicia.

Si os gustan las aventuras en moto, es el momento de relajarse y conocer al primer viajero de nuestra sección. Os dejamos con Óscar Conde “Cigarrón” y sus aventuras por el mundo…

¿POR QUÉ VIAJAS EN MOTO?

La moto llegó tarde y no por fue por falta de ganas. Una apuesta personal, el desafío de autodemostrar algo (aún no se muy bien el qué, así que lo seguiré buscando) y el artículo “Los 25 puertos de montaña más altos de Europa” (www.carreteraspeligrosas.com) hicieron el resto.

Desde niño he tenido libros de motos, disfrutaba viendo carreras de motos con mi padre. Muchos recordaréis aquellos libros, “El año de la moto”, sus páginas desgastadas y sus fotos aún están en mi memoria. Pero la moto no llegaba. Quería saber que se sentía, pero siempre me tocaba “ser el paquete”…hasta que llegó el día de recoger mi primera moto, y os garantizo que, de los nervios que tenía, no fui capaz de sacarla del garaje donde estaba. Y desde ese día no me he vuelto a bajar de ella.

Un gran amigo y consejero (KINO), me convenció para que probase a viajar más allá de los Pirineos…y ahí cambió mi percepción del mundo de la moto. Es difícil describirlo, el mundo que rodea al que viaja en moto es un mundo especial, que deja huella más allá de las dos ruedas. En los últimos viajes he aprendido a restarle valor cultural y a sumarle valor sentimental y humano. Tengo la ilusionante sensación de que de un viaje siempre sale otro: por ejemplo,  año 2017, camino de Polonia me detuve en Geiselwind (Alemania), donde compartí con un noruego, Remy, el premio al motero más lejano en el Geiselwind Bike & Music Weekend. Año 2018, camino de Cabo Norte, visité a Remy en su casa en Noruega y en una pequeña parada para descansar, conocí a Heinz y Corene (Australia), año 2019 Heinz y Corene estuvieron en mi casa en Sada (Galicia) y prometimos juntarnos en Australia algún día…Y ASÍ SERÁ!.

Palmeral Marruecos

UN VIAJE PARA RECORDAR

Imposible escoger un único viaje. Todos han sido importantes, todos han tenido algo: rodar tres veces por Marruecos ha dejado huella, sobre todo cuando te sales de la parte comercial y te puedes sumergir con sus gentes, su cultura y sus raíces, atravesar el Sahara Occidental y llegar al Trópico de Cáncer en solitario, cruzar el Círculo Polar y rodar con renos a la vera de la moto mientras te acercas a Laponia…es una difícil elección. Aunque si tengo que escoger uno, subir la carretera más alta del mundo en mitad del Himalaya (KhardungLa INDIA), a más de 5.600 metros de altura, con la responsabilidad de llevar más de 100 reflexiones, pensamientos y sentimientos de amig@s, escritos en banderas TungLa y dejarlas atadas en sus estupas, posiblemente haya sido el recuerdo que más me emociona. Así que, no puedo escoger un viaje para recordar, tengo que quedarme con una etapa plena de mi vida en moto, llena de experiencias y de personas que han pasado por ellas.

TRAILER Khardung La.

Tengo la ilusionante sensación de que de un viaje siempre sale otro.

GPS vs MAPA ¿TÚ DE QUIÉN ERES?

Mapas durante la preparación del viaje y GPS durante el viaje. Los mapas me acompañan igualmente en la maleta, como briefing de la siguiente etapa y como alternativa al GPS en caso de fallo. El plan “C”, preguntar a gente local…no puedo, me lío a hablar y compartir experiencias y al final siempre llego de noche al destino (cuando llego…).

Plan “C” en acción

AQUELLO QUE NO SALIÓ BIEN, CONTRATIEMPOS DE ALGÚN VIAJE

ÖTZAL Glaciar Road (AUSTRIA). 2.798m de altura y la feliz idea de descender por una pista interior del glaciar, con gran pendiente pero aparentemente sencilla, y tras las primeras curvas…¡¡¡cantos rodados!!!. Imposible regresar, así que tocó descender por los cinco kilómetros más agónicos que he hecho nunca en dos ruedas, con la moto apagada, las dos piernas en el suelo y jugando con el embrague. Sin cobertura y siendo consciente que una caída supondría dejar allí la moto.

Otzäl Glaciar Road

EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL). En un control rutinario previo al acceso a la ciudad, la “Policía Saharaui”, a golpe de ametralladora y apuntándome por encima de la cúpula de la moto, me retuvieron en una habitación acusado de espía por grabar con la cámara del casco sus secretos militares. Tras una hora y media de discusión, pude observar un 4×4 de los cascos azules (ONU) desplegados en la zona, que me sirvió para forzar la situación y poder salir airoso. Esa noche escogí para dormir el Hotel donde se alojaban las fuerzas de la ONU.

Hotel con cascos azules de ONU.

LAGO IRIKI (MARRUECOS). En compañía de Kino y su inagotable África Twin, nos aventuramos, como auténticos novatos en arena, a cruzar el lago Iriki camino del desierto de Erg Chegaga (etapa del antiguo rallye Dakar), pero nuestra inexperiencia, inconsciencia y una impresionante tormenta de arena, nos obligaron a pedir ayuda a los nómadas para poder regresar a nuestro punto de partida sin poder cumplir nuestro objetivo.

Durante ese mismo viaje, circulando por una avenida de cuatro carriles en la salida de una pequeña población, una niña en bicicleta cruzó los cuatro carriles para reunirse con su padre, sin que nada pudiese hacer por evitarla y tirarla al suelo, evitando en mi caso la caída. Su familia, lejos de recriminarme la acción involuntaria, me solicitaron amablemente que me fuese cuanto antes (desconozco si por miedo a que le pudiese reclamar algún daño en la moto, si por miedo a la policía…) Me negué a irme hasta que pude comprobar que la niña se levantaba de la carretera y se encontraba bien.   

Tormenta de arena en Lago Iriki

ALGUNA ANÉCDOTA DIVERTIDA

KHARDUNG LA (INDIA). Viajar a la India supone un reto psicológico y moral, debido al enorme contraste cultural, económico y social entre España y uno de los países más poblados del mundo con más de 1.350 millones de habitantes. Marruecos me había enseñado la dureza en los ojos de niños y adultos, y viajando  he aprendido a devolver el cariño y la generosidad con sonrisas, así que decidí que una roja nariz de payaso formaría parte de mi equipaje a la India.

Sin saberlo, supondría una de las anécdotas del viaje. Nada más empezar a subir el Khardung La, una “mafia” local asaltó, piedra en mano, al grupo con el que me disponía a subir. La obligatoriedad de alquilarles las motos a ellos, era condición innegociable para poder coronar la cima. Nuestras negativas al soborno y la discusión generada, no hacían sino aumentar la tensión, en la que más de uno (por ambos bandos), estuvimos a punto de estallar. Y ahí apareció la nariz y una reflexión: “o se ríen, o me revientan la cara…”. Así que, con la gomaespuma roja en mi nariz y un silbato en mi boca, comenzó el show del “clown“…y funcionó…las risas comenzaron por ambos bandos, la tensión cayó en picado y finalmente llegamos a un acuerdo, conseguimos coronar…

…alquilando sus destartaladas motos!!!

KhardungLa y la Royald Enfield de alquiler

LA MATAPITAS (“MATAGALLINAS”). Apodo cariñoso de mi actual moto (BMW R1200GS Adv). Recorriendo el Sur de Marruecos, una despistada gallina se cruzó en mi camino y…”¡la misma sensación que atravesar una almohada de plumas!”.

Maté una “pita” y me llamaron “matapitas”

CUANDO VUELVA LA “NORMALIDAD” ¿DÓNDE TE GUSTARÍA IR?

SANTIAGO DE COMPOSTELA – EVEREST (NEPAL). Era el ambicioso objetivo para el año 2021, 18.000km a los que esperábamos enfrentarnos cuatro aventureros que, como ya os podéis imaginar, nos conocimos en el último viaje. El #sentidiñomotero, como Ari y Fer dijeron al rodar este verano por Galicia, nos ha obligado a posponerlo sin fecha, hasta que la seguridad de nuestra salud esté asegurada en países como Turquía, Georgia, Kazajistan, Tayikistán, Afganistan y el mismo Nepal.

Mientras tanto habrá que pensar en objetivos que encajen con la nueva normalidad:

  • LA CARRETERA MÁS ALTA DE EUROPA. Sin salir de España, Pico Veleta (Granada), 3.395m de altura. La pista que sube hasta allí, solo está abierta una noche al año, así que sería un bonito objetivo hacer noche con la tienda de campaña en lo más alto.
  • LÉS A LÉS. Siempre en mente, cruzar Portugal Norte a Sur y viceversa con roadbook, esperemos que cuanto antes se puedan realizar de nuevo pruebas de este tipo, en sus versiones normales y off-road.
  • TRANSPIRENAICA. Tan cerca y sin haber rodado nunca por los Pirineos. ¡Imperdonable por mi parte!
  • NEBELHORN (Alemania) y MALGA PALAZZO (Italia). O lo que es lo mismo, rampas de hasta el 42%-45% de pendiente. Las más duras de Europa.   
Trópico de Cáncer

PARA CONOCERTE MEJOR,

¿QUÉ HACE ÓSCAR CUANDO NO ESTÁ VIAJANDO CON LA MOTO?

Mi nick @oscarcigarron proviene de una pasión “entroideira” (carnavalera) de mi pueblo Verín (OURENSE), donde el Cigarrón es una máscara ancestral del Carnaval que os invito a conocer y disfrutar cuando os sea posible y que, junto con las aventuras en moto, ocupan mis ocio-pensamientos durante todo el año.

El tiempo de desconexión lo aprovecho para mantener unas “mínimas” condiciones físicas (muy importante antes de una aventura en moto). Boxeo y running fueron grandes aficiones, pero las rodillas me han obligado a rutinas menos castigadoras con ellas como el paddle surf y el regreso al mundo de las dos ruedas (sin motor) gracias al gravel. Este último me está abriendo nuevas ideas para aventuras futuras: el cicloturismo de montaña…ahí lo dejo!

Vssss para todos y por favor: Sentidiñomotero! y STAYSAFE!

Óscar Conde, una de esas personas que apetece seguir preguntado. Un gran motero con un recorrido repleto de aventuras y anécdotas, un tesoro para sus lectores y espectadores.

Os dejamos los enlaces a sus redes sociales y artículos de prensa para seguir conociendo a nuestro amigo “Cigarrón” y poder compartir con él la emoción de cada viaje.

¡Gracias por invitarnos a soñar, Óscar!

PODEMOS ENCONTRARTE EN…

Artículos prensa:

Un gallego en la carretera más alta del mundo (LA VOZ DE GALICIA, 12.10.2019)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2019/10/12/gallego-carretera-alta-mundo/0003_201910SY12P12991.htm

Él es el motero más lejano (LA VOZ DE GALICIA, 07.10.2017)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2017/10/07/motero-lejano/0003_201710SY7P18991.htm

Seis motos para aventuras de invierno y recomendaciones de expertos (ABC, 15.12.2019)

https://www.abc.es/summum/motor/abci-seis-motos-para-aventuras-invierno-y-recomendaciones-expertos-201912150041_noticia.html

14 Respuestas

  1. Kino dice:

    Por alusiones, diré que cuando le conté a Oscar la experiencia de mi primer viaje, no le tuve que “convencer”, creo que vió el brillo en mis ojos y mi sonrisa de oreja a oreja mientras lo contaba y él mismo pensaría:”no se que droga toma este, pero yo también quiero…”. El resto, pues ya os lo ha contado él y ahora soy yo el que disfruta escuchando.
    Enhorabuena por el artículo y el trabajo que estáis haciendo!

    • Sentidomotero dice:

      ¡Hombre! El famoso Kino que sacó el moto-viajero que Oscar lleva dentro. En el fondo es gracias a ti por quien podemos conocer esas aventuras entonces jejeje. Pero es que tienes toda la razón, es una droga. Muchas gracias por tus palabras, un gran ánimo. Esperamos seguir viéndote por aquí, estás en tu casa.

  2. formielgo dice:

    Y solo te ha contado lo mas light. Se salto, por ejemplo, el día que acompaño al mismísimo papa Francisco (hay un video que da fe de ello y nunca mejor traído) a dar la bendición a un grupo de moteros del club venox en Cantabria. Otra anécdota, fue en las pruebas de sonido del grupo nacional IV para ver de la posibilidad de comercializar una carpa móvil para acompañar las orquestas en esas verbenas pasado por agua tan típicas del norte español y así podríamos pasarnos un día entero riéndonos. Gran motero, pero mucho mejor persona.

    • Sentidomotero dice:

      Sabemos que sus andanzas en moto dan para mucho más que un artículo como este. Tendremos que hacerle más adelante una entrevista 2.0 jejeje Como dices, una gran persona, se percibe en el primer minuto que intercambias palabras con él.

  3. Juan Pedro dice:

    Encantado de haber compartido contigo la experiencia del viaje a Himalaya… toda una experiencia motera!!!✊✌

    • Sentidomotero dice:

      Tuvo que ser una gran aventura, algo que no olvidaréis. Encantados de poder vivirla con vosotros a través de Óscar.

  4. Gabriel dice:

    Magnífico reportaje de un magnífico aventurero. El mundo está lleno de gente interesante!!!! Y enhorabuena por vuestro nuevo blog, del que ya soy fan y además ya está colocado entre los favoritos de la lista de blogs moteros que tengo en el mío propio. Un saludo.

    • Sentidomotero dice:

      ¡Gracias Gacbriel! La verdad que con una aventurero como él es fácil sacar contenido. Gracias también por seguir el blog, coméntanos cual es el tuyo para que nos pasemos a visitarlo, será un placer.

  5. Oscar dice:

    Que reportaje más guay!!!!!
    Este tipo de gente es auténtica.
    Saludo✌

    • Sentidomotero dice:

      Gracias Óscar. Desde luego puede ser la definición de motero aventurero. Es un placer conocerle, y por eso os lo queríamos presentar.

      • Salva dice:

        Que envidia da…
        La verdad verdadera es que la vida empieza fuera de la zona confort

        • Sentidomotero dice:

          ¡Mucha! Escribiendo su entrevista nos ha hecho recordad esos tiempos en los que podíamos viajar. Y se echan de menos. La zona de confort… Cigarrón ni la conoce jejeje

  6. Ivan dice:

    Una espectacular entrevista y un tio fascinante!!

    • Sentidomotero dice:

      Con la de cosas que tiene que contar, la entrevista no podía quedar mal. Podríamos escribir líneas y líneas con él. Y ciertamene… es tu tipo fascinante, de los que conoces y no olvidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?

La ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que utilizamos cookies propias y de tercereosSi continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar