RIDE WITH PIPE

Una de las primeras personas que conocimos a través de las redes sociales fue Pipe. En Junio de 2019, asistimos al evento motero MotoDay en Zaragoza. Concesionarios, tiendas, charlas… pero sobre todo, nuestra principal razón de estar allí fue él. Conocer a “Ride With Pipe” y la presentación de su gran aventura por África nos provocaba gran curiosidad.

Cuando llegamos allí, nos sorprendió. Su GS 800 BMW estaba cargada de bolsas, maletas, ruedas de repuesto… simulando cómo sería su trayecto. Pero ahí no quedó la cosa. Ver la moto así impresionaba pero, saber que su toma de contacto con el mundo trail era casi inexistente, nos dejó sin palabras. Recorrer gran parte del continente africano, en pleno verano, en solitario y sin casi experiencia… nos parecía alucinante.

Nos explicó que se entrenaba en las Bardenas, con ropa de más, para ir haciéndose al calorcito que iba a sufrir. ¡Con lo poco que nos gusta a nosotros el calor con la moto!, nos parecía una auténtica locura. Y esa “locura” nos enganchó, pero también su energía y positivismo. Estábamos seguros de que lo conseguiría.

MotoDay Zaragoza

Felipe Alves, alias Pipe, la constancia, la cercanía y la superación lo definen. Este icono del taekwondo tradicional, dos veces campeón del mundo en su especialidad, sin duda, lograría una vez más su propósito.

Hemos tenido la gran suerte de poder conocerle y descubrir parte de su historia. Nuestros caminos se encontraron por casualidad y ahora ya, forma parte de nuestro círculo. Porque nos encanta, porque la aventura forma parte de su vida y porque siempre le sentimos cerca, os traemos a Ride With Pipe.

¿QUIÉN ES RIDE WITH PIPE? 

El motero solitario jaja, que… ¿por qué ese nombre? Bueno, la idea era rodar y rodar, viajes largos y sin compañía. Luego, solo tuve que poner como me llaman los amigos y ya tenía el nombre. Le añadí el toque inglés y resuelto.

-NOMBRE: Felipe Alves

-PROCEDENCIA: Aragón, Zaragoza.

-LUGARES RECORRIDOS EN MOTO: Burdeos, Caen, Carentan (toda Normandía), Marruecos, Sahara, Mauritania, Senegal.

-TIEMPO Y KILÓMETROS EN MOTO: tiempo, no lo suficiente. Kilómetros, no los cuento, la verdad.

-TUS MOTOS: GSX, GSR, Majestick (época de transición jaja) ahh!!! y una Derbi Senda jajaja (qué buena época) y actualmente tengo a mi pequeña BMW GS 800 Adventure.

-CÓMO PREFIERES VIAJAR (SOLITARIO, GRUPO, PAREJA..): No cabe duda, siempre solo (si se puede).

¿POR QUÉ VIAJAS EN MOTO? 

Para mí, viajar en mi moto, solo, es mi momento de relax, de desconexión de la rutina y de la vida diaria.

Viaje por África

OFF-ROAD VS ON-ROAD

Sin lugar a dudas, como ya sabéis, prefiero siempre OFF ROAD.  Si tengo que salir por carretera, lo hago, pero mi debilidad es off road. Esa tranquilad, el polvo, barro, lo que hay delante de la rueda y yo.

ÁFRICA EN SOLITARIO Y EN PLENO VERANO

Bueno… ¿Por qué África? Supongo que por el tipo de continente que es, otra cultura totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Por la dureza del viaje y sobre todo por sus increíbles vistas, sus tierras, su gente (que por cierto, fue impresionante lo bien que me trataron, me ayudaron en todo momento). La gran familia “Diop” fueron geniales conmigo.

Familia Diop en Saint Louis (Senegal)

El viaje lo realicé en Agosto. Primero porque era cuando yo tenía el tiempo suficiente para poder realizar este viaje y segundo porque, como sabéis, me gusta viajar con calor, sudor y tierra seca. Ya sabéis que soy un poco loco jajaja.

¿Qué si lo recomiendo? Fácil respuesta…… POR SUPUESTO, SÍÍÍÍ. De hecho, creo que todos deberíamos de ver, conocer o movernos por ese continente.

AQUELLO QUE DESCUBRISTE DE TI MISMO VIAJANDO EN SOLITARIO

Cuando viajas en solitario tienes más momentos de reflexión personal. En mi paso por África, descubrí que soy más duro y resistente de lo que pensaba, que podía vivir más con menos y que no tengo ningún derecho para quejarme en mi vida.

Buscando sombra en Sahara Occidental

PREPARACIÓN PREVIA: VISADOS, VACUNAS, RECORRIDOS, MOTO…

Puff esto podríamos hablar mucho, mucho. En primer lugar, quiero agradecer a Expresion Cars su apoyo y dedicación. Antes y después del viaje, me ayudaron en todo lo necesario para que la moto estuviese perfecta.

Empecé buscando por Internet. Siempre encuentras gente que hace viajes largos y ha pasado por todos estos trámites previos y su experiencia es de gran ayuda.

Peeeeero, en África todo cambia de la noche a la mañana y lo que un día se hacía como te habían dicho, al día siguiente es completamente distinto.

Yo me preparé durante todo un año. Papeleos, herramientas, equipaje… qué llevar y cómo llevarlo.

Tuve que ir a Madrid para sacar el visado de Mauritania (que aún teniéndolo, en la frontera, te intentarán cobrar otra vez el visado), esto sería otro tema. El gran conflicto en las aduanas de estos países. Conviene llevar varias copias compulsadas de los documentos importantes como el pasaporte.

¿Qué era y no era necesario? Muchas de las recomendaciones que encontraba por Internet en cuanto a herramientas, decían que si desmontables para cambiar cámaras, parches, compresores, alicates, llaves, cámaras, filtros de aire (esto muy importante en África por la cantidad de arena), etc. Un sinfín de cosas.

Y encontré una persona que dio en el clavo. Este hombre apuntaba: “solo llévate la herramienta de lo que tú realmente sepas arreglar por ti mismo” y esto es así.

Además de los papeleos y las herramientas, organice cómo llevar los utensilios que necesitaría; comida, ropa, lo necesario para dormir, cómo lavar ropa en viaje, una ducha portátil, etc.

Por supuesto, es muy importante prepararte bien la ruta, puntos de gasolineras (conseguir allí gasolina como salgas mucho de carretera es muy complicado) Además, yo me puse el hándicap de hacerlo con mapa de papel.

Mi consejo es que te prepares mentalmente para todo tipo de situaciones complicadas y cómo gestionarlas. Lo demás te lo dará el viaje: experiencia y vivencia.

SABEMOS QUE HAY INFINITAS ANÉCDOTAS, ¿ALGUNA PARA COMPARTIR?

Dakar (Senegal)

Jajajaja, muchas, muchas.

Desde dormir con un manto de cucarachas hasta beber agua que te ofrecen en una vasija que tú crees que estará bien fresquita y claro, hace taaaaanto calor que ahí solo bebes agua fría durante 10 minutos, luego está hirviendo.

Tú ves esa vasija fresquita y te acuerdas de aquello que te dijeron en el centro de vacunaciones; beber solo agua embotellada. Pero piensas: “bueno un traguito no me hará nada”. ¿Y sabéis?, no pasa nada al beberla, pero al día siguiente tienes unas diarreas de la muerte y es peligroso tener diarreas ahí. Creedme, te deshidratas, hace mucho calor y no tienes acceso a medicinas.

¿EN ALGÚN MOMENTO QUISISTE TIRAR LA TOALLA?

¡JAMÁS! Eso jamás se me pasó por la cabeza, no va conmigo. Evidentemente tuve momentos complicados, pero estás allí, solo y no queda otra que salir adelante. Somos más fuertes de lo que creemos.

¿HAS PENSADO EN TU SIGUIENTE GRAN AVENTURA? ¿DÓNDE SERÁ?

En principio me iba a ir el pasado Julio a Madagascar, ya tenía mirado el avión para la moto. Pero con toda esta situación sanitaria he tenido que anularlo.

Pero en cuanto se pueda, mi siguiente destino será ese, dedicar mes y medio para recorrer Madagascar.

PARA CONOCERTE MEJOR

Cuando no estoy en la moto, generalmente estoy en el trabajo. Tengo un gimnasio de artes marciales y deportes de contacto: Kwang Gae team Alves ITTAF. Si no estoy sobre las dos ruedas estoy dando clases y preparando competiciones.

Y también cine, mucho cine. Me encantan las pelis de historias bélicas.

PODEMOS ENCONTRARTE EN…

Instagram: Ride with Pipe y Teamalves_gym

Youtube: Ride with Pipe


Y hasta aquí, el breve resumen del paso por África de Pipe. Un viaje que realizó en solitario pero que muchos/as hemos querido acompañarle. Al otro lado de la pantalla, disfrutando de sus vídeos y publicaciones, nos ha hecho sentir su aventura.

Agradecidos de que estés aquí, participando con nosotros, haciéndonos recordar ese gran viaje. Pero sobre todo, agradecidos por conocerte y esos grandes momentos compartidos. Ride with Pipe, Felipe Alves o Pipe es aventura pura, emoción sin límites, retos constantes. Una misma persona, desde diferentes perspectivas pero con un mismo denominador común; nada le detiene.

Si te gusta... ¡comparte!

2 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Como siempre , un artículo muy interesante y un motero único.

    • Sentidomotero dice:

      Una persona que merece al pena llegar a conocer. La casualidad hizo que nosotros pudiésemos hacerlo y ahora es un gran amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar