Hace ya unos meses, con la llegada del 2021, entró en vigor la normativa anticontaminación EURO 5 para motocicletas. Anunciada en Enero de 2020, los fabricantes han tenido un año para adaptarse a ella. Muchos modelos han desaparecido por no poder adaptarse y otros nuevos, han salido al mercado. ¿Quieres saber en qué consiste?
EL ORIGEN DE LA NORMATIVA EURO
En 1988 se creó la EURO 0 para controlar la contaminación de los coches. Con el aumento de ventas y utilización de motocicletas, en 1999 se implantó, en las motos, la EURO 1. Poco a poco, se han ido aumentando las restricciones de emisión de gases en los motores de combustión, hasta llegar, a día de hoy a la normativa EURO 5 en las motocicletas y la EURO 6 en coches.
La entrada en vigor de la EURO 4, en 2016, supuso un importante cambio en la eficiencia de los motores para disminuir su contaminación. Además, por primera vez, se obligó la implantación en todas las motos superiores a 125 del sistema de frenado ABS y de frenada combinada (CBS) en las de cilindrada inferior.
La llegada tan rápida de la Euro 5, solo 4 años después, es todo un reto para los fabricantes de motos. Sobre todo para los más pequeños, a los que les cuesta más rehacer sus motores para superar las pruebas exigidas.
NOVEDADES DE LA EURO 5
- Reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%.
- Una disminución de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) del 38%.
- Incorporación de OBD II en modelos sin catalizador (en modelos con catalizador en 2024).
- Reducción en las emisiones de ruido.
- No se podrá desconectar completamente el ABS, ni siquiera para el Off Road.
¿QUÉ ES EL OBD II?
Un sistema más avanzado que el anterior OBD I. Alerta directamente al conductor de las anomalías en las emisiones e informa de que nuestra moto contamina más de lo debido.
Además, con esta actualización, dejará de ser información exclusiva de los talleres oficiales. Mecánicos NO oficiales y sobre todo ITVs, podrán conectarse a nuestra moto para obtener los datos y comprobar sus parámetros.
Otra novedad de este dispositivo, es que no sólo medirá la contaminación por expulsión de gases. Con la entrada de la nueva Euro 5, se pretende controlar también la contaminación acústica del conjunto del motor, nos solo del escape. Algunos lo llaman ruido, a otros nos suena a música. Independientemente de la opinión personal, ruido o melodía, está siendo limitado.
Como curiosidad, los coches que ya cuentan con esta tecnología, pueden ser bloqueados por el sistema antes de arrancar si se detectan valores de emisión superiores a los permitidos.
¿CÓMO AFECTA AL MERCADO DE LAS MOTOS?
Al igual que con la Euro 4, están desapareciendo del mercado algunos modelos ante la imposibilidad de las marcas de invertir I+D para renovar sus motores.
Disponemos de modelos más avanzados, menos contaminantes y de producción más compleja. Así, nos encontramos con menos modelos, siendo su coste de compra y mantenimiento superior.
Los nuevos motores adaptados a esta normativa, son de mayor cilindrada, ya que se controla mejor la combustión con menor régimen de giro para conseguir la misma potencia. La Ducati Panigale V4 o motores 1.250 de BMW, son un ejemplo de esta necesidad de aumento de potencia.
Pero en cilindradas bajas (las más contaminantes), es más complicada su fabricación. Parece que las motos urbanas y de “pequeños” motores se dirigen hacia una electrificación.
Con la entrada de esta normativa, tenemos que decir adiós, definitivamente, a los motores de 2T. Y los refrigerados por aire, comienzan a desaparecer. Los fabricantes sólo invertirán en los motores de grandes ventas y de alta o media rentabilidad.
Hasta aquí un breve resumen de los cambios que ha traído la nueva normativa EURO 5. Esperamos que haya sido de vuestro interés, os seguiremos informando de las novedades.
Si sois poseedores de “antiguos” motores EURO 4 o anteriores, no olvidéis realizar todos los mantenimientos correctos para poder seguir disfrutando de los modelos que quedan.