Se va acercando la primavera y, seguro que en vuestras mentes, comienza a formarse el boceto de vuestro próximo viaje motero. Ese viaje que llevas tiempo esperando, ya sea de fin de semana o unos días más, para recorrer aquel lugar del que tanto te han hablado o has visto en internet.
Y aunque los imprevistos serán parte de las anécdotas ocurridas, siempre es mejor si disponemos de lo necesario para que simplemente sean eso, anécdotas. No que terminen significando el final prematuro de nuestra esperada aventura.
Por eso, os dejamos una lista de 10 objetos imprescindibles para viajar en moto.
1- Llave de repuesto
Es algo obvio, ¿verdad?. Seguro que todos tenemos, y si no deberíamos hacernos, una copia de las llaves de nuestra moto. Pero, ¿cuántos la llevamos encima?
No es la primera vez, ni será la última, en la que en una salida un compañero o compañera pierde sus llaves. ¿Y dónde está la de repuesto?, debidamente guardada en el cajón de casa o en ese colgador de detrás de la puerta.
Ahí está muy bien, seguro que esa no se pierde. Pero recomendamos llevarla encima, no ocupa y será de gran ayuda en caso de necesitarla.
2. Herramientas
Puede que no tengamos grandes conocimientos de mecánica, pero tampoco se trata de saber desmontar el embrague en mitad de ruta.
Siempre es recomendable llevar alguna que otra herramienta para reparaciones o ajustes del momento. Ya sea ajustar los espejos, apretar el tornillo de algún soporte, el tensado de la cadena, etc.
Entre otras cosas, podemos llevar:
Kit de herramientas suministrado por el fabricante: Uno de los grandes olvidados que viene en todas las motos. Normalmente, incluye, como mínimo, alguna llave fija y destornillador plano y estrella. En motos antiguas, solía incluir un extractor de bujías y llave para la suspensión trasera. Asegúrate de que este kit esté completo y en buen estado.
Dependiendo de tu espacio, siempre puedes ampliar con aquello que consideres necesario como:
Destornilladores: Un juego de destornilladores (Phillips,de cabeza plana, torx) puede ser útil para apretar tornillos sueltos. A veces, las vibraciones que genera el propio movimiento, pueden desencadenar en tornillos sueltos y el destornillador incluido en el kit del fabricante, suele ser muy básico.
Llaves Allen: para aquellas motocicletas que tienen pernos hexagonales, es muy útil llevar un juego de llaves Allen.
Alicates: Pueden ayudarnos en varias tareas, como apretar abrazaderas, cortar alambre o incluso reparar elementos temporales.
Linterna: aunque podemos valernos de los móviles, una linterna pequeña y potente es aconsejable, no vaya a ser que nos quedemos sin batería en el móvil.
Bridas de plástico: creemos que, junto con la “cinta americana”, serán los útiles que más viajes han salvado desde el comienzo de la historia de la moto. ¡Nunca salgas de ruta sin ellas!.
3. GPS o móvil resistente
Puede que seas un romántico de aquellos que prefieren viajar libres, sin destino, donde le lleve el viento y su moto. O incluso, de los que si han de mirar carreteras, sientan debilidad por hacerlo en mapas de papel (aunque luego no haya forma humana de doblarlos de la misma manera).
Pero por aquello de; “por lo que pueda pasar”, siempre recomendamos llevar con nosotros un gps para moto o un móvil rugerizado (aquellos de mayor resistencia a golpes, polvo y agua). Suelen contar con mayor capacidad de batería y son perfectos para utilizarlos como gps con distintas aplicaciones sin miedo a llevarlos en un soporte en nuestro manillar.
Nosotros utilizamos: https://amzn.to/3vWp2ZE
Cierto, todos llevamos ya un teléfono encima, pero ese siempre es mejor que vaya contigo y no en el soporte de la moto. En caso de accidente, el que lleves en la moto seguramente salga despedido o pueda quedar inservible.
4. Seguro y documentación
Desde hace un tiempo, podemos utilizar la app “MiDGT” para almacenar y presentar tu carnet de conducir y documentación relativa a la moto de manera legal. Esto nos evita la necesidad de llevarlo físico con nosotros, y puede ser muy útil cuando hemos cambiado de chaqueta y la documentación estaba en la otra. Aunque siempre con un “pero”.
Y es que, no sabemos cuándo nos va a faltar la cobertura y no vamos a poder acceder a esos datos desde el teléfono móvil.
Por eso, seguimos recomendando asegurarnos de que llevamos con nosotros la documentación física. Bien original, o una copia compulsada por Tráfico para que tenga la misma validez legal.
Igualmente ocurre con el seguro. Si bien la Guardia Civil y Policía Local pueden acceder a los datos del seguro con nuestra matrícula, no está de más adjuntar una copia del recibo e incluso de la póliza.
5. Kit antipinchazos e inflador
Llevar un kit antipinchazos y un inflador en tu moto es una excelente medida preventiva para lidiar con pinchazos mientras estás en la carretera. Siempre, teniendo en cuenta que nuestras cubiertas sean “Tubeless” (sin cámara).
Estos kits (Kit Givi o Kit Puig) son compactos, fáciles de transportar y económicos teniendo en cuenta la gran función que pueden hacer. Si nunca has tenido que utilizar uno, y quieres saber cómo hacerlo, puedes leer los pasos a seguir en esta otra entrada: Reparar un pinchazo
Hay que tener en cuenta que, estos kits, son adecuados para reparar pinchazos pequeños y temporales. Si el daño en el neumático es significativo o no se puede reparar con el kit, es posible que necesites buscar ayuda profesional o reemplazar el neumático.
Y junto a él, nunca está de más, contar con un inflador de neumáticos. Actualmente, los puedes encontrar a batería y muy compactos. Perfectos para inflar la rueda después de repararala, o revisar las presiones de vez en cuando en tu propio garaje.
Recomendamos: Inflador Xiaomi – Inflador Woowind
6. Primeros auxílios
Un objeto del que ya hemos hablado anteriormente, pero que queremos seguir recomendando. Llevar un kit de primeros auxilios en tu moto es esencial para poder hacer frente a pequeñas lesiones o emergencias médicas mientras estás en la carretera. Ya sea para lograr continuar el viaje o esperar a la atención especializada.
Aquí, hay una lista de elementos que podrías incluir en tu kit de primeros auxilios para moto:
- Vendas y apósitos adhesivos: Para cubrir y proteger pequeñas heridas y cortaduras.
- Gasa estéril: Para aplicar sobre heridas más grandes o para detener hemorragias.
- Esparadrapo médico: Para fijar vendajes o asegurar gasas.
- Tijeras pequeñas: Para cortar vendajes, gasa u otros materiales.
- Pinzas: Para retirar astillas u objetos extraños de la piel.
- Guantes desechables: Para protegerte las manos durante la atención a heridas.
- Analgésicos de venta libre: Como paracetamol o ibuprofeno.
- Antihistamínicos: Para reacciones alérgicas leves.
- Vendajes elásticos o vendajes de compresión: Para lesiones en articulaciones o para proporcionar soporte.
- Manta térmica: Para proteger del sol o del frío a una persona en caso de accidente.
- Crema para picaduras de insectos: para aliviar las molestias de las picaduras de insectos.
Asegúrate de que tu kit de primeros auxilios esté bien almacenado en una bolsa impermeable y sea fácilmente accesible. Además, recomendamos realizar algún curso de primeros auxilios para saber cómo utilizar los elementos de tu kit de manera efectiva.
7. Arrancador de batería
Un arrancador de batería para moto, es un dispositivo que te permite arrancar el motor de tu moto cuando la batería está descargada por el motivo que sea: tiempo sin utilizar la moto o un mal contacto que la va descargando.
Estos dispositivos son especialmente útiles en situaciones de emergencia cuando no hay otra fuente de energía disponible.
Puedes encontrar diversos modelos en el mercado, pero tienes que tener en cuenta algunas características importantes a la hora de elegirlo:
Capacidad de arranque: Elige un arrancador de batería con la capacidad suficiente para arrancar el motor de tu moto. La capacidad se mide en amperios pico (A) o vatios (W). Verifica las especificaciones del fabricante para asegurarte de que sea compatible con tu moto.
Puertos USB y funciones adicionales: Algunos arrancadores de batería también incluyen puertos USB que te permiten cargar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles. Esto puede ser una característica útil si viajas de camping, para cargar el teléfono o el intercom durante una comida, etc.
Conexiones seguras: Asegúrate de que el arrancador de batería tenga conexiones seguras y protección contra polaridad invertida para evitar daños a la batería de la moto y al arrancador.
Recuerda recargar periódicamente el arrancador de batería para asegurarte de que esté listo para usar cuando lo necesites.
Nuestra recomendación: Arrancador Buture
8. Chaleco reflectante y baliza
Llevar un chaleco reflectante y una baliza en tu moto es una medida de seguridad importante y que puede ayudarte especialmente en situaciones de baja visibilidad o emergencias en la carretera.
El chaleco de alta visibilidad, no solo nos será útil en caso de tener que detenernos por avería en la carretera. Es un elemento que además, nos ayuda a ser vistos cuando conducimos de noche o en condiciones de poca visibilidad como lluvia o niebla.
La baliza, que emite una luz intermitente visible a varios cientos de metros, ayuda a identificar nuestra posición en una situación de emergencia o detención. Indica a otros conductores nuestra presencia y evita posibles impactos por alcance.
Recuerda que, a partir de 2026, las balizas V-16 serán obligatorias por la DGT en los vehículos.
9. Cinchas, pulpos y red
¿En cuántas ocasiones te has encontrado con la necesidad de llevar algo en la moto? Ya sea porque no tienes maletas o estas ya están llenas, es la mejor manera de poder transportar objetos de cierto tamaño con seguridad.
Cada una tiene sus propias ventajas y se adapta a diferentes necesidades.
Cinchas: Nuestras preferidas, hechas a medida. Son correas ajustables que se tensan tirando de un extremo. La hebilla de ajuste, realiza la fricción necesaria para que, por sí sola, no pueda soltarse.
Son muy versátiles, fácil de usar y de ajustar con firmeza.
Pulpos: Son cuerdas elásticas con ganchos en ambos extremos. Están diseñados para envolver y sujetar la carga mediante tensión elástica. Algunos pulpos tienen ganchos ajustables para adaptarse a diferentes tamaños de carga.
Son rápidos y fáciles de usar, pero debemos asegurar bien los anclajes, para evitar que pierdan tensión y la carga pueda moverse e incluso caer.
Redes de carga: son redes elásticas que se estiran sobre la carga para sujetarla en su lugar. Suelen tener ganchos en las esquinas y en zonas centrales de la misma, que se enganchan en puntos de anclaje en la moto.
Proporcionan una cobertura más uniforme sobre la carga y son ideales para objetos más grandes o irregulares. La elasticidad ayuda a ajustarse a diferentes formas, pero hay que tener claro los posibles puntos de anclaje en nuestra moto.
Al utilizar cualquiera de estos métodos para asegurar la carga en tu moto, es importante tener en cuenta la seguridad y la estabilidad de la carga. Asegúrate de distribuir el peso de manera uniforme y de que la carga esté bien sujeta para evitar movimientos durante el viaje.
10. Traje de agua y otro par de guantes
Llevar un traje de agua y un par adicional de guantes en tu moto es una excelente precaución para mantenernos secos y cómodos en caso de lluvia o cambios repentinos en las condiciones meteorológicas.
Incluso viajando en verano, podemos encontrarnos con una tormenta o cambios de temperatura según por donde nos encontremos rodando.
En cuanto al traje de agua, podemos encontrarlo a de una sola pieza (un mono) o chaqueta y pantalón. Pero si que recomendamos que sea como sea, a poder ser lo elijas de colores vivos que sumen visibilidad.
Si tus guantes son los típicos de verano ventilados, es recomendable llevar ese par de guantes extra con membrana impermeable.
Mantenerse seco y cómodo contribuye significativamente a la seguridad y al disfrute de tu viaje en moto, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Hasta aquí, nuestros 10 imprescindibles para viajar en moto. Si estás preparado para cualquier imprevisto, nada te detendrá. Viajar en moto puede ser la aventura deseada. Aunque la cosa se complique… ¡Llevarás todo bajo control!
¡Nos vemos en la carretera!