Carreteras moteras que parecen sacadas del libro de los deseos. Si eres de los que disfruta del recorrido, sabrás apreciar el valor de este artículo.
Son muchas y variadas las carreteras sobre las que podríamos escribir, pero de las que hemos recorrido, aquí van nuestras elegidas. Bien sea por la calidad de su asfalto, sus desafiantes curvas o su paisaje perfecto, la adrenalina siempre está asegurada.
Hemos intentado hacer un ranking, sin éxito, de hecho iba a llamarse “Las 5 carreteras más moteras de Europa”. ¡Imposible!, cada una de las carreteras nos tiene cautivados por diferentes motivos. Así que, vamos a utilizar el orden alfabético para presentar nuestra selección. ¡Allá vamos, aquí va nuestra lista!
El Angliru (Asturias)
Este puerto de montaña, famoso por la vuelta ciclista, cuenta con 12 kilómetros de pura adrenalina.
Su pendiente media de más del 10%, llegando en algunos puntos a superar el 22%, le ha llevado a la fama por ser uno de los puertos más famosos y exigentes a nivel deportivo. Sí, El Angliru es un auténtico espectáculo. El Angliru es una de esas carreteras donde la pericia sobre las dos ruedas se pone a prueba. ¿Aceptas el reto?, echa un vistazo a nuestra Transcantábrica.
Cañón del Añisclo (Huesca)
Cuando los desprendimientos lo permiten, poder recorrer este profundo cañón es una de esas vivencias que no se olvidan.
Una sinuosa y estrecha carretera que, durante sus 13 kilómetros, te hará disfrutar. Además del impresionante paisaje vertical acompañando al río Bellos, esta carretera de sentido único es perfecta para disfrutar de la tranquilidad. No podrás resistir el deseo de parar tu moto, apagar el motor, sentir el frescor del agua y fotografiarlo todo.
El escenario idóneo para practicar slow driving, sin prisas, sintiendo cada kilómetro.
Puerto de Belagua (Navarra)
La carretera más alta de la Comunidad Foral, con 1.780 metros. Una de esas carreteras que siempre quieres repetir. Este paisaje pirenaico transcurre por el único valle glaciar de Navarra.
Sus verdes praderas por las que pasta libremente el ganado, unido al perfecto estado de su asfalto, hacen que este puerto sea uno de nuestros imprescindibles. Tanto nos apasiona que forma parte de dos de nuestros viajes: Navarra Tour y Pirineo navarro
Col de la Bonette (Francia)
Famoso paso de montaña, tanto por el Tour de Francia como por ser considerado una de las carreteras más altas de Europa. 2.802 metros preparados para disfrutar sobre nuestras dos ruedas.
Los Alpes franceses son puro espectáculo, de principio a fin. Cada subida va acompañada de un asfalto inmejorable, adornado con un paisaje único. Si no has sentido Los Alpes desde tu moto, te recomendamos que los incluyas en tu lista de imprescindibles. Este año no podremos acompañarte, el grupo está completo, pero no pierdas tu oportunidad en 2025. Para ir abriendo boca, echa un vistazo a nuestro Tour Grandes Alpes y Ruta del 9
Puerto de Estacas de Trueba (Cantabria)
Este puerto de montaña se encuentra en la Cordillera Cantábrica, uniendo Las Merindades de Burgos y los Valles Pasiegos de Cantabria.
El escenario es abrumador, imágenes de postal donde la naturaleza es la protagonista.
Cantabria es sinónimo de buenas rutas, excelente gastronomía y tradiciones rurales, esta Comunidad nos tiene enganchados. Además de todo eso, Cantabria tiene un asfalto…¡de esos que te sacan una sonrisa maliciosa dentro del casco! Te lo ponemos fácil, en nuestro Cantabria Tour encontrarás la mejor selección de las carreteras cántabras.
Grossglockner (Austria)
Cuando buscas que tus viajes tengan atractivo motero, la carretera alpina del Grossglockner es un clásico. La subida a la montaña más alta del país, una carretera Alpina de 48 kilómetros con 36 curvas cerradas y vistas increíbles. Todo lo que buscas está ahí, bajo tus dos ruedas.
Un asfalto preparado para el disfrute y varios servicios en el trayecto hacen que merezca la pena pagar por el acceso (33€ para motos que podéis adquirir aquí).
El recorrido asfáltico te lleva casi hasta lo más alto (2.504 m), pudiendo coger un funicular para acceder a la lengua del glaciar Pasterze. Nosotros, no dejamos pasar esa oportunidad. Y ese espectáculo sigue grabado en nuestros recuerdos desde hace 10 años.
Estrada N2 (Portugal)
La “Estrada N2“, la Ruta 66 Portuguesa, la carretera más larga del país. Un recorrido de Norte a Sur, desde Chaves hasta Faro, 738 kilómetros por la espina dorsal de Portugal.
Esta famosa ruta motera, nos enseña la cara más auténtica del país vecino. Contraste de escenarios, desde la montañosa región del Duero hasta las campiñas del Alentejo, serpenteando entre cordilleras y ríos.
Si te animas a realizarla, no olvides adquirir el pasaporte de la N2 para ir sellándolo a tu paso. Gasolineras, restaurantes e incluso las estaciones de bomberos ¡te lo sellaran encantados!. La semana que viene, ¡allá que nos vamos!. Te esperamos en Octubre, Portugal de Norte a Sur, N2.
Paso Vrsic (Eslovenia)
Cruzar el Parque Nacional Triglav… si lo conoces, no lo has olvidado. La carretera de montaña más alta de Eslovenia, con sus 1.611 metros, ubicada en los Alpes Julianos, cuenta con 26 curvas de 180º numeradas en cada arcén, desde Kranjska Gora.
A resaltar, la Capilla Rusa, uno de los tesoros de la historia del país.
50 kilómetros que incluyen miradores fotográficos, curvas adoquinadas, historia y naturaleza abrumadora. Si no tenías este paso entre tus planes, te recomendamos que lo incluyas, el turismo en moto por Eslovenia es… ¡yeahhhh!.
Ruta del 9 (Suiza)
Tenemos que confesar que… es nuestra ruta favorita. Para nosotros es la Ruta 10. Lo tiene todo, kilómetros de asfalto insuperable, paisaje idílico, motos en cada curva…
Sustenpass, Grimselpass y Furkapass, son sinónimo de ¡gassss!.
Sustenpass, recorrido elegido por entusiastas de la conducción escénica. Los glaciares acompañan en cada curva.
Grimselpass, donde encontrarás una reserva de marmotas y la gran fotografiada moto de metal en la cima.
Furkapass, donde podrás visitar el interior de su famoso glaciar del Ródano e inmortalizar el hotel más fotografiado del mundo: Hotel Belvedere.
En el mundo motero, sobra su popularidad. Seguro que la tienes en tu lista y si no, es porque ya la has realizado. Aunque estamos convencidos de que, si la has probado, querrás volver cuanto antes. Por lo menos nosotros sí, seguimos sintiéndola como la primera vez, un subidón de adrenalina enlazado en cada curva.
Este agosto…¡volvemos! No podemos ofrecerte la opción de acompañarte este año, porque el viaje está completo pero, aunque no sea con nosotros, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la Ruta del 9. La Ruta del 9, ¡hay que vivirla!.
Passo dello Stelvio (Italia)
El paisaje, sus desafiantes curvas y la gran cantidad de tráfico es lo característico de la zona. ¡Ah! y sus famosos perritos calientes bañados en ketchup.
Sus 24 kilómetros hasta llegar a la cima, a 2.758 m, se componen de horquillas enlazadas, increíbles para fotografiar desde su cima. En cuanto a la conducción, todo depende del tipo de moto y la pericia. Pueden suponer todo un reto o una simple aventura (lo decimos desde la experiencia de recorrerlo en diferentes momentos de nuestra vida motera y con diferentes tipos de motos).
Al hacer la selección de las mejores carreteras moteras, el Stelvio tenía que estar, principalmente, bajo nuestro punto de vista, por su elevada popularidad. Sin embargo, esa popularidad lo penaliza. Si puedes, evita recorrerlo en verano o, por lo menos, no lo hagas en fin de semana.
Transfagarasan y Transalpina (Rumanía)
La carretera DN67C de 148 km, la famosa Transalpina. Esta carretera tiene en su recorrido el punto más alto transitable de Rumanía; el Paso Urdele, situado a 2.145 msnm. Permanece cerrada durante varios meses al año debido a la cantidad de nieve acumulada. Curvas y más curvas entre densos y espesos bosques.
La segunda carretera más alta y, para nosotros, la más espectacular del país…¡Transfagarasan!. Es imposible explicar con palabras lo que sentimos al recorrerla.
Se ha ganado su fama entre el mundo motero. El Castillo de Vlad Tepes, el idílico lago en su cumbre, su climatología cambiante, el escenario elegido por infinidad de anuncios de coche. De hecho, una de las veces que la recorrimos, tuvimos que detener nuestro rumbo varias horas porque estaban grabando. Recordamos el momento con mucho cariño, porque pudimos conocer a una pareja de la zona que nos enseñó a jugar al Backgammon para amenizar la espera, un juego que solemos llevar en la moto desde entonces.
La carretera DN7C, de casi 100 kilómetros, alcanza los 2.034 metros de altura. La lluvia y la niebla suelen estar presentes, pero ten paciencia que debido a su altura, son escenarios cambiantes.
Simplemente…¡increíble! . Y, aunque La Ruta del 9 nos apasiona, Transfagaran tiene ese toque especial de no estar tan masificada por el turismo, ese punto salvaje de su naturaleza, donde los osos son los protagonistas…Transfagarasan siempre estará en los primeros puestos de nuestro ranking. Haciendo esta reflexión, nos atreveremos a afirmar que, se queda en nuestro primer puesto.
Y hasta aquí, nuestra selección de las mejores carreteras moteras. Nos vienen muchas otras a la cabeza, como por ejemplo; el puerto de Velefique, en Almería, la Collada de Toses, en Girona, la Strada della Forra, en Italia…
¡Es complicado elegir! Quizás el momento en el que las hemos recorrido, la intensidad del tráfico e incluso el calor, han sido responsables de nuestra elección.
El momento es único e irrepetible, pero recordando estas carreteras, revisando las fotos, echando la vista atrás…las sensaciones de haber gozado han vuelto.
Y, al igual que nuestras sensaciones, aunque aún nos queda mucho por recorrer, nosotros también volveremos a esos lugares que nos han hecho sentir.
Como habrás podido observar, las grandes cordilleras nos cautivan. Los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos… Los puertos de montaña sobre ruedas, son nuestro escenario favorito.
¡Nos vemos en la carretera!
Un comentario
Cogiendo ideas, en algunos he estado, todos espectaculares!