NEUMÁTICOS DE MOTO

NEUMÁTICOS DE MOTO

Los neumáticos de nuestra moto son una de las partes más importantes de ella.  Al fin y al cabo, son el único elemento de contacto con el asfalto o la tierra, por lo que siempre deben estar en perfectas condiciones para ofrecernos todas sus prestaciones y evitar posibles sustos mientras rodamos.

Pero… ¿Sabes interpretar los datos que se ofrecen en el flanco? ¿Sueles revisar las presiones? ¿Utilizas el compuesto adecuado?

Partes de un neumático

Sin entrar en detalles acerca de la construcción, carcasas y capas del neumático, podemos decir que sus partes principales, las que vemos nosotros son:

  1. Talones: encargados de mantener el neumático unido a la llanta, mientras soporta las fuerzas de aceleración y frenada. Están compuestos por acero trenzado recubierto de caucho y crean un sellado hermético para mantener la presión del aire.
  2. Flancos: Área de goma que va desde el talón hasta la banda de rodadura. Su composición es extra gruesa, ya que es la parte encargada de soportar las modificaciones de la estructura mientras circulamos. En esta zona, encontraremos toda la información relativa al fabricante, medidas, presiones, fabricación, etc.
  3. Banda de rodadura: Parte externa que recubre la carcasa y mantiene el contacto con el suelo, proporcionando amortiguación y agarre. En ella, encontraremos los surcos para evacuar el agua y enfriar el neumático y los testigos, que nos indican que el neumático debe sustituirse.

Entiende tu neumático

números neumatico de moto
Medidas de un neumático

Como hemos indicado anteriormente, en el flanco de nuestro neumático podemos encontrar gran cantidad de información. 

Lo primero y más llamativo, es siempre el fabbricante y el modelo. Pero lo que realmente nos comienza a dar información, son los números de las medidas y las letras que los acompañan.

Por ejemplo: 120/70 ZR19 M/C (60W)

  1. Anchura: Indica la anchura nominal de la sección del neumático en milímetros de un flanco a otro. La anchura física real puede ser diferente a esta anchura nominal.
  2. Relación altura/anchura: Indica la altura expresada como un porcentaje de su anchura. En el caso del ejemplo, la realción es un 70%. Lo que da lugar a una altura de 84 milímetros.
  3. Diámetro de la llanta: el número 19 indica que es para montar en una llanta de 19 pulgadas y el M/C significa que es para una moto. La “R” nos informa de que su estructura es radial y la “Z” (asociada a neumáticos de carretera) indica el código de velocidad, en este caso superior a 240km/h.
  4. Carga y código de velocidad: algo a tener muy en cuenta al adquirir un neumático nuevo. En este caso el “60” indica que este neumático de moto esta provista para un peso de carga máximo de 250 kg. La “W”, representa la velocidad máxima y con carga, en este caso mas de 270 km/h.

Para más inofrmación os dejamos unas tablas de índice de carga y código de velocidad.

Otros datos que podemos encontrar en nuestros neumáticos de moto, son datos como si son sin cámara (TubeLess), el código de homologación a la normativa europea E4, dirección de rotación, información sobre las capas de la carcasa, etc.

indicador de dirección neumático moto
Indicador de dirección
información de un neumático

Aunque los códigos que hemos visto anteriormente indican también la carga máxima, algunos neumáticos de moto incluyen las indicaciones tanto de carga como de presiones máximas especificados de una forma más clara y visual.

Y uno de los datos más importantes, es la fecha de fabricación. Esta viene indicada con 4 números: los dos primeros para la semana y los dos segundos para el año. 

No obstante, aunque es importante conocer la fecha de fabricación de los neumáticos que montamos, dicha fecha SOLO nos indica cuando se produjeron, para en caso de algun fallo se puedan localizar facilmente.

Cuando los neumáticos se han almacenado correctamente, sin humedad, sin exponer al sol o químicos, a temepratura “controlada”… su vida útil comienza el día que se COLOCAN. Esta, suele ser de unos 5 años máximo.

fecha neumático de moto
Fecha de fabricación

Mantenimiento y cuidado

Son nuestros puntos de apoyo y su estado, puede marcar la diferencia al hacer uso de sus prestaciones de agarre y maniobrabilidad.

Por ello, os dejamos algunos consejos a tener en cuenta.

  • Revísalos en cada salida para detectar cortes u onjetos clavados en la banda de rodadura.

De esta manera además, podrás observar si su desgaste es regular y la profundidad de su dibujo. Te recordamos que el límite mínimo legal en España es de 1,6 milímetros.

manometro de presion
Manómetro de presión

Mantén la presión correcta. En ocasiones no le damos la importancia que se merece al inflado de nuestros neumáticos de moto, pero es la mejor manera de garantizar un desgaste ocrrecto, así como maniobrabilidad y agarre.

La falta de aire en el neumático delantero, hará que este subvire. La moto entrará peor en curva y nos sacará de ella hacia fuera.

En el neumático trasero, esta falta de presión provocará inestabilidad en recta y la hará más torpe para inclinar.

Estos efectos podemos notarlos solo con un par de décimas por debajo de la presión indicada.

Los neumáticos con poco aire además, se desgastan más, tienen más contacto con el asfalto y se calientan más de la cuenta… lo que puede hacer que sus compuestos fallen.

Si vas a almacenarlos, debes hacerlo evitando deformaciones. Que sea en un lugar fresco y seco, sin luz solar directa, alejado de fuentes de calor y de compuestos químicos.

Es una buena rutina vigilar tus neumáticos periodicamente. Apenas lleva tiempo, alargará su vida útil y sobre todo, sabremos que podemos pedirles el máximo cuando rodamos.

Cuidalos para disfrutar con seguridad en tus salidas y viajes. ¡Nos vemos en la carretera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Sentidomotero Viajes
Hola moter@,
¿En qué podemos ayudarte?