Existen muchas maneras de dar la vuelta al mundo. Y es que, desde que Julio Verne diera rienda suelta a nuestra imaginación con su novela, muchos/as, alguna vez, hemos soñado con hacerlo.
El protagonista de tan conocida novela utilizó todos los medios disponibles en la época. Así, viajó en buque, elefante, barco de vapor, ferrocarril y trineo. El protagonista de nuestra entrevista, decidió hacerlo, siempre, con el mismo medio de transporte: su fiel compañera, su Honda CBR 600f porque, utilizando sus propias palabras…
“No sin mi CBR.”
Hemos tenido el placer de coincidir con él y poder escuchar en primera persona parte de sus historias. Su energía, ilusión y buen rollo ante sus incontables imprevistos hacen que tengamos ganas de conocer más. Ahora, es momento de Rock’N’Roll actitud, os dejamos con… ¡GAS&ROLL!
¿QUIÉN ES GAS&ROLL?
¡¡✊🏼Gasolina y Rock’N’Roll🤘🏼!!
¿Por qué ese nombre?: Llevo años llamando así a las rutas con mi colega Manu, pues nos mueven las motos (y el mundo del motor en general) y el Rock’N’Roll. Cada vez que salíamos juntos con la moto decíamos frases como; “Vamos a por otra jornada de Gas&Roll”. Cuando volví de pasar un verano viviendo en Escocia (hice la mudanza y me fui a vivir allí en mi CBR) muchos amigos me exigían que retransmitiera todas mis aventuras y decidí montar un blog. Tras varios nombres vi que no había nada que me representara más.
-NOMBRE: Sergio M. Trancón.
-PROCEDENCIA: Navalmoral de la Mata, Cáceres.
-LUGARES RECORRIDOS EN MOTO: Las 47 provincias de la península y unos 40 países de Europa y Asia, de África sólo Marruecos, de momento. ¿El listado completo? España, Portugal, Marruecos, ¿Andorra cuenta?, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Irlanda, Bosnia-Herzegovina, Albania, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Alemania, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Irán, Pakistán, India, Nepal, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia y… ¿El País Vasco cuenta? Jajaja. Creo que no me dejo nada aunque como curiosidad estuve en Vietnam una semana y mi moto también, aunque nunca pude si quiera arrancarla…
-TIEMPO Y KILÓMETROS EN MOTO: pues desde los 5 años… ¡Muchos años! Aunque no tuve moto de los 13 a los 18.
-TUS MOTOS: Montesa Cota 25, Puch Magnum X, Yamaha WR 250f, KTM Exc 450-R, Honda CBR 600f (en Malasia), Husaberg FE501 (en Extremadura) y Honda VFR 800 (en Vitoria), aunque actualmente sólo tengo las 3 últimas y están repartidas por el mundo, también tengo un dron en Pakistán… Sí, mi vida es un desastre jajaja.
-CÓMO PREFIERES VIAJAR (SOLITARIO, GRUPO, PAREJA…): Nunca he viajado en pareja, me encanta viajar en grupo ya sea con la gente de mi Moto Club (Campo Arañuelo), mis colegas o distintos grupos de colegas moteros… Pero si quieres saber lo que es la libertad y conocerte a ti mismo, debes probar a viajar sólo, luego quizás te pase como a mí y te cueste volver a viajar en grupo!
¿POR QUÉ VIAJAS EN MOTO?
Me encanta viajar y llevo haciendo enduro toda la vida, la moto de carretera me permitió combinar mis dos pasiones y cuánto más lo hago, más me gusta.
LA VUELTA AL MUNDO EN MOTO
La idea surge porque cada vez era más complicado viajar lejos, pues gastaba la mitad del tiempo y el dinero del viaje en la ida y la vuelta. Así que empecé a plantearme ir en avión a otros países y alquilar allí la moto, pero es muy caro y no tiene encanto, no sin mi CBR… En realidad la idea no surgió, siempre ha estado en mi cabeza y yo buscaba excusas para convencerme de que no estaba loco, hasta que se me acabaron y me lancé a ello desde Vitoria a finales de Agosto’19.
Me falta medio mundo, de Malasia en adelante es complicado, caro y muy lento rodar (covid aparte), pues son todo islas y no hay mucho terreno sobre el que avanzar, así que la idea es hacer la panamericana Alaska-Argentina y volver por África a España… A saber cómo acaba esto jajaja.
El tiempo siempre fue un imprevisto y con la pandemia… Dudo que en menos de 3 años tengáis el placer de ver la Honda rodar por España.
Hasta ahora he hecho 3 etapas; España-India en 1 mes aproximadamente. Nueva Delhi-Vietnam en 3 semanas y Laos-Malasia en 5 días (creerme que es una locura, lo lógico serían unas 3 semanas sin prisa pero sin pausa).
Preparación física 0, tengo la misma forma física que una patata, pero mucha actitud, ¡¡Rock’N’Roll actitud!!
Los consejos son tópicos pero; no lo dudes, hazlo, que la vida son 2 días. La pandemia nos lo ha vuelto a recordar. ¿Consejos? Si quieres llegar lejos, viaja ligero.
UNA HONDA CBR 600 PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO, ¿POR QUÉ?
Porque es mi moto de siempre, la única moto de carretera y con la que he ido a muchos países, cuando “los moteros” me decían que esa moto no valía para ir de Vitoria a Jerez como hacía todos los años. Cuando iba a ir por primera vez a los Alpes con varias GS se reían de cómo iba a ir a un viaje así con una CBR. Cuando la escuchaban subir a 15.000 rpm siguiendo a un Ferrari por el Großglockner o el Stelvio seguro que no les parecía tan mala idea.. Jajaja.
Pero sí, me avergüenzo de haberme planteado comprar mi moto platónica, una vieja África Twin para un viaje así. También estuve intentando recuperar una vieja Yamaha XT que vendió mi padre hace muchos años pero, al final, analicé la situación y necesitaba una moto ligera (170 kg), fiable (salí de España con más de 100.000 kilómetros y 18 años, y la única avería que tuve fue cambiarla el regulador de tensión), cómoda (estamos hechos el uno para el otro y yo me encuentro muy a gusto encima de ella), de mecánica sencilla (ya sea para que la pueda reparar cualquier mecánico en cualquier país o porque eso reduce el riesgo de averías) y que sea un modelo conocido para que se pueda encontrar recambios fácilmente en caso de necesidad (¿Alguien en el mundo no conoce la Honda CBR?)… Si la lógica no os ha convencido, haré uso de un lema de mi Atlético de Madrid; “El corazón tiene razones, que la razón no entiende”. Se lo debo, ella me ha dado todo y demostrado que puede con lo que la eches… Hasta ahora, no me he equivocado.
AQUELLO QUE TE DEJÓ SIN PALABRAS
Cuando llegué a Vietnam tras gastarme casi 3.000€ en enviar la moto y el gobierno no me la daba, me tuve que volver a España dando por finalizada la vuelta al mundo.
EL MEJOR Y PEOR MOMENTO QUE RECUERDES
Muchos mejores recuerdos, algunos no son momentos concretos, simplemente recuerdo la emoción de algunos momentos con una sensación de felicidad y plenitud que pocas veces antes en mi vida había sentido. Si tuviera que elegir serían estos 3, imposible un solo mejor recuerdo.
- El día que salí de Vitoria, no creía que realmente estuviera pasando. Me lo iba diciendo a mí mismo para creérmelo, en voz alta, dentro del casco hasta que lo acabé gritando, luego vi que la GoPro iba grabando y tengo el vídeo, que me encanta.
- El segundo es cuando conseguí entrar en Turquía, al fin llegué a Asia. Llevaba toda la vida queriendo ir pero me negaba a hacerlo si no era en moto y la gente me decía que estaba bobo. Pero soy cabezón y me sentía como un piloto de MotoGP al ganar el mundial, dando golpes en el depósito de la moto, solo que a mí no me esperaba nadie jajaja.
- El tercero viene después del peor: cuando iba camino al aeropuerto de Hanoi para regresar a España porque me requisaron la moto en Vietnam y tuve que abandonar el país acusado de contrabando, pensando que jamás volvería a ver la CBR y que la vuelta al mundo se había acabado… El mejor momento fue unos 10 días después en Laos, tras 2 días sin dormir y haber cruzado 4 países para llegar… Cuando recuperé mi moto, recuerdo y tengo grabado como lloraba y reía a la vez, la viva demostración de la Gas&Roll actitud, del “Si no luchas, te matas”.
¿HAS LLEGADO A PENSAR… “¿QUÉ HAGO AQUÍ”?
Sí, en Pakistán fui como un prisionero militar. Las 24 horas del día rodeado de militares y fusiles AK47, cambiando de militares cada cuarto de hora y, de repente, me obligaron a entrar por un callejón a una especie de fortaleza, gritándome en su idioma y con un fusil en la otra mano… Pensé que me estaban secuestrando, pero resultó que era para que entrará rápido al cuartel militar.
AHORA MISMO, ¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR?
Por Alaska o Canadá, surcando esos inmensos bosques a lomos de la Honda.
PARA CONOCERTE MEJOR
¿Cómo te definirías con 3 palabras?
- ¿Con 3 palabras a un fan de Loquillo? Muy fácil; Feo, Fuerte y Formal! Jajaja.
¿QUÉ HACES CUANDO NO ESTÁS CON LA MOTO?
Pues soy muy de bares… ¡Qué lugares! Me gusta salir a diario, el comercio y el bebercio siempre se me han dado muy bien. También me gusta ver motos en venta como si tuviera el dinero para comprarlas; unos días una Harley Forty Eigth, otros una África Twin RD04, una CBR 1000 RR, una CR 500 2T… ¡A saber! JAJAJA.
Soy muy predecible; series como “Sons of Anarchy”, mi deporte es el Enduro y estoy empezando con la bici de montaña. ¿Lectura? Leo mucho menos de lo que me gustaría, pero los 2 libros que tengo a medias son “El mundo en moto con Charly Sinewan” (el Gas) y la autobiografía de Lemmy Kilmister, líder de los Motörhead (el Roll).
PODEMOS ENCONTRARTE EN…
Instagram, Facebook, YouTube o en mi página web, todo se llama igual 👉 Gas & Roll (GasAndRoll.com).
También hay algunas entrevistas en viajoenmoto.com, el periódico “Hoy” de Extremadura, Radio Euskadi, noticias de Álava… Las de la radio de “Viajo en moto” las recomiendo 100%, son muy cachondas.
Y hasta aquí, el comprimido resumen de una historia que daría para varias rondas de cervezas (sin alcohol si conduces) acompañadas siempre de buen rock&roll.
La historia de alguien con un gran sueño, que hace todo lo posible por conseguirlo, con los medios que dispone. Porque sabe, como bien dice en su consejo, que… “la vida son 2 días”.
Gracias Sergio por compartir, sin dudarlo ni un momento, parte de tu aventura con todos/as nosotros/as. Una increíble aventura que nos hace soñar y nos permite recorrer contigo cada kilómetro.
¡Larga vida al Rock’N’Roll!
13 respuestas
Hola, soy compañero de motoclub (Motoclub Campo Arañuelo) de Sergio y he disfrutado de algunos viajes con él en moto, algunos por España y uno por los Balcanes. Es un tío valiente, porque hay que ser muy valiente para coger una CBR con 100.000 km. y 18 años y echarse a la carretera a dar la vuelta al mundo sin tenerlo todo atado y bien atado. Pero como él dice, la vida son 2 días y hay que tratar de hacer todo lo que te haga feliz y disfrutar de tus placeres. Sigue como eres, sigue disfrutando y ojala pronto puedas continuar tu aventura.
Hola Ernesto! Ya lo dice él… “no sin mi CBR”. Y es que aparte de valiente, como dices, parece también algo sentimental.
Que siga como es, y vovleremos a hacerle entrevista cuando retome su épica aventura.
Estamos deseando que vuelva a regalarnos sus historias moteras, ojalá pronto pueda. Larga vida al Rock&Roll.
La verdad es que entran ganas de que continúe el viaje, para que vuelva de nuevo con más anécdotas que contarnos. Y ahí estaremos nosotros para preguntarle más cosas jejejeje
Llevo unos años rodando con Sergio Gas&Roll, en la parte enduera… La verdad es que es un piloto de resistencia, tiene mucho aguante, aunque vayamos a nuestro ritmo cerrando el grupo. Como dice nuestro amigo Manu: “al principio intentaba seguir a los pro, pero al final me di cuenta que me lo pasaba mejor con otro tipo de pro’s, los que beben mas cervezas”. De esos somos nosotros.
Las rutas con nuestro Gran Moto Club Campo Arañuelo, no acaban al llegar al hotel. Una ruta consta de la ida, las cañas, los cubatas (lo mas importante)… y al día siguiente la vuelta. Que lástima, debido al Covid todo se ha complicado y este tipo de rutas están en standby.
Por cierto Sergio, sigo teniendo mi CBR de recambio a la tuya por si tienes alguna avería gorda (aunque lo dudo…). Muy nueva, solo 3000 km (mas 100.000 al haber dado la vuelta al marcador), usada por un hombre mayor para ir al huerto, nunca metida en dunas y nunca caidas en circuito, jaja
Ánimo tio, siempre nos quedarán los bares!!!
Bueno lo de los ritmos de cada uno da para otro post completo jejeje.
Qué buenas esas rutas que se completan con una buena comida, sobremesa y charla motera. Es parte fundamental de andar en moto con amigos. Volverán, con paciencia pero volverán.
Muy buena entrevista, amena y divertida!!
Un placer haberos conocido y… ¡Nos vemos muy pronto!
El placer es nuestro. Gracias por haber aceptado la propuesta a la “entrevista”. ¿Vernos? Cuando quieras!!!!
leyendo no me dan ganas de quitarme la R6 pero luego los viajes largos son pesados de muñecas. que tio!!! un crack!! y super guay redactado
Es que esa R6 es mucha moto jejeje y cierto… un crack. Fue un placer coincidir con él.
Muy interesante….. mola mucho leer las experiencias de moteros por el mundo
La verdad que es un lujazo poder tener entrevistas así. Gracias a Sergio por querer compartirlo.
Wooww sin palabras no conocia en absoluto a este enorme motero!!! Vaya viaje y que aventuras
Buen post para el blog ehh un 100 de 10✌