¿Se puede cambiar el mundo desde las dos ruedas? La respuesta es SÍ. Por esa razón, JAF Fernández, un orensano de nacimiento y residente en Pamplona, decidió comenzar sus viajes solidarios encima de una Vespa. Un proyecto en el que con una moto, una causa solidaria y mucha pasión... demuestra que se puede cambiar el mundo a mejor.
Actualmente, ha realizado 3 viajes solidarios para distintas causas, acumulando más de 300.000 kilómetros en su Vespa. Un aventurero incansable que ha recorrido en moto toda Europa, Asia, parte de África y América. Y que, actualmente, ya está preparando su siguiente objetivo solidario.
Es imposible explicar los detalles de tan grandes aventuras en una pequeña entrevista como esta. Pero creemos que iniciativas así deben darse a conocer, por eso os dejamos con sus palabras y os recomendamos que visitéis su página y sus redes sociales para conocer, con más detalles, sus proyectos.
-NOMBRE: JAF FERNANDEZ
-PROCEDENCIA: ORENSE hasta los 18 años y desde entonces PAMPLONA. Tengo 59 años.
-LUGARES RECORRIDOS EN MOTO: EUROPA, AFRICA, ASIA, NORTEAMERICA Y ALGO DE SUDAMERICA. Pero me falta muuuuuucho por ver incluso en los países ya “visitados”.
-TIEMPO Y KILÓMETROS EN MOTO: DESDE LOS 14 AÑOS…KM RECORRIDOS NI SE…;-)
-TUS MOTOS: VESPA, HONDA CRF250L
-CÓMO PREFIERES VIAJAR (SOLITARIO, GRUPO): en GRUPO DE MAXIMO 4 PAX. Pero los viajes solidarios por la tipología de viaje (nada de turismo, plan cerrado, sujeto a obligaciones con los medios, etc.) los prefiero hacer solo.
¿QUÉ y QUIÉN ES VESPA EXTREME?
VespaExtreme es un proyecto de grandes viajes en vespa y con carácter solidario con el objetivo final de “cambiar el mundo” a mejor, aunque sea un poquito.
De las cosas menos importantes en mi vida, viajar en vespa es la que más me apasiona. Quiero decir que mi propósito no es viajar por viajar sino intentar cambiar las cosas a mejor y además haciendo algo que me apasiona porque sé que así saldrá adelante y superaré las dificultades que me vaya encontrando. Esto es realmente lo importante para mí. Y conseguir que haya más “locos” que quieran cambiar el mundo a mejor haciendo lo que les apasiona.
El proyecto “Vespaextreme wheels for life” surge en diciembre de 2016 justo antes de mi primer viaje solidario. El destino fue Nordkapp. 20.000 km en 20 días, sin apenas luz de día y con temperaturas de hasta -40ºC. Se consiguieron unos 10.000 euros para el Instituto de Salud Tropical que investiga en enfermedades tropicales. El siguiente viaje fue a Dakar. 12.000 km y con temperaturas de hasta 45ºC. Se consiguieron casi 260.000 euros. El tercer viaje fue a Mongolia: 26.000 km y se consiguieron 11.000 euros. El siguiente viaje será a Oymyakon (Siberia-RUSIA) y en pleno invierno.
NORDKAPP, DAKAR, MONGOLIA… Aquel primer recuerdo que te viene a la cabeza de cada viaje
Nordkapp: tormenta de nieve el día de regreso saliendo de Honningsvag.
Dakar: un control militar en Mauritania que quería algo más que controlar el paso….
Mongolia: la hospitalidad de la gente en Rusia y en Mongolia.
¿POR QUÉ EN VESPA?
Porque es la moto que tengo y se ajusta mejor a mi idea de viajar, especialmente en época invernal: sencillez, peso moderado y que genera “sonrisa” allí donde va.
CONSEJOS PARA LARGOS VIAJES EN VESPA
Mi vespa tiene motor de origen y los gadgets que le incorporado son: el GPS, una baliza satelital, tomas de corriente, conexión para mantenedor de batería y una plancha de silicona calefactada para poder calentar el carter en situaciones de temperaturas inferiores a -40ºC. Los neumáticos son de invierno y con clavos.
Mi equipación personal depende mucho del viaje. Por ejemplo, para mi siguiente viaje a Oymyakon llevo una equipación especial (casco calefactado, algo de ropa calefactable, mono específico para invernales extremas, botas especiales…) para aguantar temperaturas de -80ºC. El problema es que no me la puedo poner salvo que la temperatura exterior sea de -20ºC o inferior. De lo contrario comenzaría a sudar, que es lo peor que te puede pasar en situaciones de temperaturas invernales extremas.
Un handicap de la Vespa es que tiene muy poca capacidad para llevar equipaje y buena parte de lo que llevo es herramienta y recambios con lo que me queda muy poco para mi equipaje personal. Esto también es un reto. Por eso me suelo fijar más en lo que llevan los aventureros en bici que los moteros…. Como es el caso de mi amigo Andrés Abian, un overlander ciclista que ha estado haciendo en bicicleta la Ruta de los Huesos (Siberia) hace dos inviernos. Un fenómeno.
SIN LÍMITE DE KILÓMETROS…
Cada viaje es un mundo. Incluso repitiendo, un mismo viaje sería diferente al anterior.
Los viajes solidarios son a destinos lejanos de modo que un viaje puede suponer rodar desde 10.000 km a 30.000 km o más.
Actualmente mi vespa viajera tiene 310.000 km y espero hacerle todos los que necesite para llevar a cabo los viajes solidarios que vaya a realizar.
CADA VIAJE SUMA, ESE APRENDIZAJE QUE QUIERAS COMPARTIR
Después de cada viaje regreso con unos 10 kilos menos pero con las baterías cargadas al 100% para seguir preparando el siguiente. En cada viaje aprendes a vivir con pocas cosas y te das cuenta de que uno puede ser feliz hasta sin lo que consideras imprescindible en tu vida diaria. Estos viajes te ayudan a estar más despegado de las cosas materiales.
¿CÓMO PODEMOS UNIRNOS A VESPA EXTREME?
En la web www.vespaextreme.com se pueden ver las RRSS para poder seguirme (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, etc.) y cómo colaborar económicamente con el proyecto solidario actual gestionado por la Fundación Fabre.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Mi próximo viaje solidario será a Oymyakon (Siberia-Rusia) en invierno. En función de cómo vaya la pandemia, vacunas, etc. podré hacerlo este año 2021 o, probablemente, en 2022. Ya lo he comenzado a preparar jajajaja.
PARA CONOCERTE MEJOR
¿Qué haces cuando no estás con la moto? Series, deporte, lectura…
Que qué hago?…enfermar jajajaja
Bromas aparte, cuando no estoy con la moto pues planes familiares, deporte (montaña, gym…) y por supuesto lectura.
PODEMOS ENCONTRARTE EN…
Hasta aquí, una pequeña parte de todo lo que JAF podría contarnos. Esperamos que, como a nosotros, os haya causado el interés suficiente para seguir conociendo VespaExtreme.
Porque creemos lo mismo, que desde las dos ruedas se puede cambiar el mundo, o por lo menos, mejorarlo. Porque admiramos sus iniciativas, enfocadas a los demás. Porque nos cautiva su energía y persistencia, capaz de superar cualquier obstáculo. Siempre adelante, kilómetro a kilómetro, con el objetivo de colaborar.
No hace falta nada especial para ser solidario, simplemente, conocer el mundo y darse cuenta de que hay muchas causas que apoyar. Pero a veces, alguien tiene que tener esa iniciativa que nos hace involucrarnos. Alguien capaz de llevarnos la mirada hacia lo que realmente importa. JAF, con su Vespa y su pasión, en cierto modo representando al colectivo motero, da visibilidad en forma de aventura a aquellas causas a veces olvidadas.
JAF, GRACIAS por estar aquí. Es un privilegio enorme tener tus experiencias narradas en primera persona. Pero sobre todo…¡Muchísimas gracias por crear VespaExtreme!
2 respuestas
Tuve la oportunidad de conocerle hace unos años en una papnoelada y no medié mucho con él, pero me pareció un tio peculiar ( viajar en una vespa!!! ) pero interesantísimo. Y viendo la entrevista y el video de su charla… Acaba de conseguir un nuevo admirador. Gracias @sentidomotero por acercarnos historias tan interesantes
Ha sido un placer poder conocerle un poquito más, su entrega por los demás es admirable.