Xispas

Pasión por el Off Road, es la descripción perfecta de nuestro entrevistado. 31 años en moto, viviendo experiencias On Road pero sobre todo, disfrutando de las rutas picantes en el Off.

En esta entrevista, contaremos con Xispas para acercarnos al mundo del Off Road para motos Trail o MaxiTrails.

Si te estás iniciando en el mundo Trail, sigue leyendo, lo que viene te interesa. Y si el Trail no es lo tuyo, también. Te acercamos esta nueva manera de vivir la moto.

Os dejamos con Xispas y su entrevista cargada de prácticos consejos.

NOMBRE: Manuel

PROCEDENCIA: Nací en Sta.Coloma de Gramanet, Barcelona

Lugares recorridos en moto

¡¡Ostras!!, desde los 16 años en moto algunas vueltas ya he dado, pero así de lo que más me haya gustado….

Todo el Norte de España, prácticamente desde Cap de Creus en Cataluña hasta Finisterre, espectacular.

Andalucía, la parte de Sierra Nevada (mis padres son de allí…)

Hace tiempo, cada año hacíamos un viaje a un GP de Europa. Donington Park, Sanchsenring donde nos desviamos un día más para rodar en Nurburgring.

Le Mans varias veces en MotoGP y SBK.

Magny-Cours a las 24h de resistencia Bol D´Or.

Viajes de verano a Alemania (Selva Negra), Suiza e Italia zona de los Alpes.

Concentraciones moteras por casi toda la Península y alguna internacional como la Elefantentreffen, invernal que se celebra en el sur de Alemania….

Después vino una época donde empecé a rodar en circuitos, tandas, cursos, rodadas y hasta una carrera de resistencia de 3h con la GSXR1000RR.

Hace cosa de unos 4 años que empecé a hacer Trail y experiencias como las Transpirenaica Off, Errantes, Rodi Off y Oktoberbook que realmente son un disfrute.

Tus motos

Rodi Off 2023

De las motos que he tenido seguro que me acuerdo, y de los kilómetros que hice con ellas, más o menos creo que también:

Yamaha TZR80N (naked) 35.000km, ¡¡mi primer amor!!.

Suzuki GS500 4.000km. La compré de 2 mano y ¡me gastaba más aceite que gasolina!

Honda CB600 Hornet 40.000km primeras rutas, concentras y viaje largo a GP Jerez y GP de Valencia.

Honda VFR800fi 65.000 km una moto maravillosa, viajes y concentras internacionales.

Honda CBR1100XX Superblackbird 55.000 km espectacular en viajes por vías rápidas.

Suzuki GSXR1000RR 60.000km con la moto que más he viajado y más veces he entrado en circuito, ¡maravillosa!.

Honda CRF450R pasada a Supermotard, un par de años.

BMW F800GS 100.000km perfecta para cada día ir al trabajo y me sirvió de entrada al Off Road.

KTM1290 SuperAdventure R actualmente 45.000km y espero que dure muchos más, ¡¡la adoro!!.

Tiempo y kilómetros en moto:

Como ya he comentado antes, voy en moto desde los 16 años, así que si no me fallan los números me salen unos 31 añitos en moto.

La moto de tus sueños

Más que la moto de mis sueños, sería “el motor” de mis sueños. Antes os he hablado de mi querida VFR800fi o RC46, no la v-tec…¡¡caca!!

Esta moto tiene montado un motor V4 16 válvulas de 800cc y 110cv, distribución por cascada de engranajes que es una maravilla, siempre lleno y progresivo como ninguno.

Pues bien, si esta VFR y a ese motor, le hubieran sacado 130-140cv, se hubiese comido a todas las 1000rr de la época. Sería la moto Sport-turismo perfecta.

Cómo prefieres viajar

Pic negre, viajando en grupo.

Todo en su momento tiene su qué, jajaja.

El día que me apetece salir en solitario por off, ruta tranquila, que ya conozco donde me llevo mi bocata ,mi termo de café y busco un lugar chulo donde almuerzo a pie de pista y cuando vuelvo a casa, casi que el resto de la familia sigue dormida.

Salidas con más amigos por off de mañana, ¡¡más picantonas!!

Viajes de fin de semana por off, en grupos grandes o eventos trail.

Por lo general, me gusta ir en grupo en salidas off. Por carretera, la verdad es que no los disfruto tanto.

Una frase que te defina

Hace un tiempo un buen amigo me dijo una frase que intento seguir a rajatabla. Me dijo: “Manolillo, siempre una moto en el garaje“.

¿Por qué en moto?

En moto es evidente, porque es mi pasión, la válvula de escape, la motivación.

Cómo empezaste en el mundo del off-road

Empecé por casualidad, en una cena con el cachondeo, un amigo me abrió una cuenta de Instagram y empecé a ver gente en esto del trail.

Como tenía un traje de cordura vieja y el casco de cuando hacía Supermotard, decidí salir por los caminos de alrededor del pueblo donde vivo…. Y ya la liamos!!!

Sensaciones de la moto por tierra al moverse y deslizar como si fueras por carretera muy rápido con la seguridad de ir a 30-40km/h.

Después lo mejor, ¡¡¡ir por la montaña es alucinante!!!

Lo mejor y lo peor del off-road

Sin duda, lo mejor es el contacto con la naturaleza y el medio que nos rodea.                          Salir del asfalto te da otra perspectiva del mundo. Recordar que ¡¡solo el 3% de las carreteras del mundo están asfaltadas!!.

Lo peor…la mala fama que tenemos los que hacemos off. Siempre cuando doy alguna formación o charla en alguna salida, intento que la gente tome conciencia y respete la naturaleza y a  los demás usuarios de los caminos.

Recomendaciones para iniciarnos en el off-road

Rutas en plena naturaleza.

¡¡La primera sin duda es CALMA!!. Mucha gente, en las formaciones de nivel iniciación que suelo dar, quiere aprenderlo todo y aprenderlo ya!!

Creo que hay que empezar por salidas y rutas fáciles, salir a pasear, a conocer poco a poco las reacciones y sensaciones de la moto por Campo.

Formarse como piloto, la mayoría de gente que empieza en off viene de la carretera y la técnica, la postura, etc., es muy diferente a la utilizada en carretera. La formación de iniciación al Trail es muy interesante en este aspecto.

La configuración de nuestra moto y la equipación que llevamos le ocurre como a la técnica de pilotaje, es muy diferente a la de carretera. Pero ¡calma! Poco a poco y para empezar, con unos neumáticos mixtos como por ejemplo unos continental tkc70, son más que suficientes. El casco si que es interesante, ya que los diseñados para off son mucho más ventilados que los de carretera, yo utilizo uno de enduro con gafas. Por último no ir muy abrigados. En off, estamos en constante movimiento encima de la moto y entramos en calor rápidamente. La moto y el cuerpo te irán pidiendo mejoras según vayas aprendiendo y complicando rutas, botas de enduro, neumáticos de tacos…etcétera.

No nos perdamos la satisfacción de pasar por un tramo que antes nos costaba y después de un tiempo lo pasamos sin ningún problema.

Formación iniciación trail

Cuando la ruta se complica

Cuando la ruta se complica…Esta es buena, jajajajaja. Me vienen a la cabeza dos ocasiones que a veces comento con los amigos.

Cuando empezaba, tenía una ruta facilita de unos 80 km que la hacía a menudo en solitario. En una de estas ocasiones, no caí en que había llovido mucho la semana anterior…

Lo que era una ruta fácil, en algunos tramos, se convirtió en un lodazal. Para mí y mi GS800F fue una odisea hasta que pude salir a carretera. Salí de allí empujando ¡¡a base de bien!! Aprendí a mirar el tiempo antes de salir, a que los caminos pueden variar muchísimo, a descansar y mantener la calma. Poco a poco saldrás.

Primeras salidas

En otra ocasión, ya con algo más de experiencia y con la 1290 que tenía unas tres semanas. Me pasaron un track por Wikiloc y una mañana me decidí a hacerlo en solitario. Todo iba bien, pistas divertidas a través de un bosque,hasta que el track empezó a bajar y cada vez se iba estrechando más y más. Cuando me decidí a parar era un sendero muy roto y en bajada.

Dejé la moto y fui caminando para ver cómo seguía el track, difícil muy difícil para mí. Así que moví la moto hasta que pude girarla en redondo sobre el caballete (250kg) y todo el sendero que hice lo tuve que recorrer esta vez cuesta arriba. Salí, derrotado físicamente y con un par de caídas. Aprendí a informarme bien de las rutas. En casa mire el Wikiloc y ponía fácil, por un tío que lo había hecho con una Africa Twin,pero ¡¡había hecho Enduro toda su vida!! Y a intentar no ir sólo en off. Es más seguro y más divertido.

¿Buscas o evitas tramos picantes?

Es una pregunta recurrente, cuando vamos de ruta y alguno no habitual viene. “¿¿Qué nivel tiene la ruta??” Siempre decimos lo mismo… “moderada” jajajajaja.

Es prácticamente imposible que en una ruta de unos 100km de offroad no haya alguna bajada más técnica o zona más complicada.

En las rutas que yo diseño o las que solemos hacer son Trail y en todas ellas hay algún tramo más exigente.

¡¡Entre los amigos los clasificamos con el simbolito de una, dos o tres guindillas!!

¡¡Lo que está claro es que llevamos Trails o MaxiTrail, no vamos todo el día de trialeras!!

Rutas "picantes"

Próximos objetivos

El objetivo es disfrutar de la moto y del ¡¡offroad!! Salir todo lo que el trabajo, familia y demás compromisos me dejen.

Participar en eventos trail en la modalidad de roadbook, muy divertidos y entre colegas es brutal.

Seguir colaborando con los amigos de ZonaTerra Off Road. Es un proyecto muy chulo donde colaboro en la creación de rutas, cosa que me gusta mucho, hago de guía, cosa que me gusta más todavía y participó en las formaciones a personas que están empezando o quieren dar un pasito más allá en el Trail.

Es una satisfacción poder compartir conocimientos y más si se trata de que enganche a la gente y sobre todo lo hagan de forma segura.

Proyecto Zonaterra Off Road

Para concoerte mejor

Aparte de las motos, me gusta caminar por la montaña que uso también como entrenamiento para el offroad.

Por supuesto la familia, a mis dos hijos les encanta y compiten en fútbol sala y no hay fin de semana que no haya partidos. Me encanta verlos competir.

Podemos encontrarte en:

Soy bastante activo en Instagram, en mi perfil @xispas_40 donde comparto las aventuras y desventuras, jajajajaja. Algo también en tiktok y en grupos de WhatsApp de ZonaTerra Off Road donde soy parte del staff.

Viviendo en moto.

Si quieres añadir otras cosas, adelante…

Daros las ¡¡gracias!!, ha sido un placer el contestar a estas preguntas. Haciendo memoria me han venido a la cabeza muchos recuerdos y experiencias vividas.

¡¡Gracias a ti, Manuel!! Ha sido un lujazo leerte, poder conocerte un poquito más. Gracias por compartir tus experiencias, sumando seguridad a quienes están empezando.

Algún día, te acompañaremos en esas rutas picantes, ¡nos veremos en el barro!.