Los alpes en moto, un viaje que siempre es sinónimo de aventura. Por su climatología cambiante, sus curvas desafiantes y sus paisajes de ensueño.
Ocho países tienen el privilegio de contar con estas montañas alpinas: Francia, Mónaco, Liechtenstein, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia y Suiza. Países que hemos ido recorriendo en diferentes viajes, con variadas motocicletas. Pero en esta ocasión, nos centraremos en nuestra última experiencia.
En 2023 disfrutamos, de nuevo, de la cordillera más larga de Europa. Un recorrido por los Grandes Alpes, localizados en Francia, Suiza e Italia.
Las Redes Sociales y el boca a boca se han encargado de crear nuestra lista de próximos destinos, las carreteras más populares. En esta lista, los Alpes siempre ocupan un lugar importante, ¿no crees?. Pero, ¿conocemos realmente por qué son lugares tan deseados por moteros de todo el mundo?.
En este artículo, te acercaremos nuestra propia experiencia alpina sobre las dos ruedas. Diferentes momentos, distintos tipos de moto, mismo escenario… Porque los Alpes son nuestra debilidad, aquí van nuestras vivencias:
Comenzamos nuestro viaje en Barcelona. Esperando el ferry conocimos a otros motoviajeros con la mismas ganas de recorrer las cumbres alpinas. Y, sin duda, eso fue lo mejor del trayecto en ferry, compartir anécdotas y experiencias con otros alocados de esta pasión.
Era nuestra primera vez utilizando este medio de transporte, siempre hemos ido a nuestros destinos como más nos gusta, en nuestra propia moto. Alemania, República Checa, Italia, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumanía…siempre nuestra prioridad ha sido el asfalto. Aunque haya que coger vías rápidas para avanzar, nos gusta que la aventura sobre ruedas comience desde que salimos por nuestro garaje hasta que volvemos.
Pero no, en esta ocasión, no… Optamos por probar el ferry. Como ya sabéis, sacamos el Tour guiado para recorrer los Alpes en moto este 2024 y queríamos poder valorar en primera persona la opción de trasladarnos en ferry con el grupo. Solo diremos que, tras la propia vivencia, esa opción no está contemplada en la descripción del viaje.
Ya en tierra, en Génova, empezaba lo bueno y los recuerdos. Desde nuestro último viaje por la zona, en 2018, el paisaje alpino había cambiado. Sigue enamorándonos, por supuesto, pero la reducción de sus glaciares, ese blanco característico de sus cumbres, su seña de identidad… Nos llamó muchísimo la atención.
Los Alpes franceses son característicos por la singularidad en sus cimas y su popularidad por el famoso Tour de Francia.
La totalidad de sus puertos de montaña son alucinantes, pero vamos a destacar algunos de ellos. El Col de la Bonette, por sus 2.802 metros. Considerada la carretera más alta de Europa. La instantánea desde su cima lo dice todo…
El Col de la Forclaz fue una novedad para nosotros. La posibilidad de poder observar el gran Glaciar del Mont Blanc relativamente cerca, nos dejó abrumados.
No conocíamos esta perspectiva y nos encantó, pero hablando con la gente del lugar, nos transmitieron su preocupación por el estado del glaciar. El deshielo acelerado de los últimos años amenaza su existencia.
Este escenario nos recordó nuestro paso por Austria, en concreto la subida del Grossglockner. Una carretera panorámica de 48 kilómetros, conocida por ser la ruta alpina más famosa del país. Con un coste de 33€ por moto y día (más info aquí), puedes disfrutar de un asfalto y trazado en perfecto estado. Cuenta con exposiciones, museos y centros de interpretación de la zona, todo un atractivo motero y turístico. En su cima accesible, en el año 2014, visitamos la lengua del glaciar Pasterze, un espectáculo para los sentidos.
En Suiza, ansiábamos volver a nuestra ruta favorita, la ruta imprescindible del país. ¿Seguiría estando en el primer puesto de nuestro ranking? La respuesta es SÍ. Conocida como la Ruta del 9, para nosotros es la Ruta 10. Lo tiene todo, kilómetros de asfalto insuperable, paisaje idílico, motos en cada curva, aunque también estaba diferente.
Sea como sea, se ha puesto de moda y eso se traduce en mucho tráfico, demasiado quizás. Recuerda esto, no hagas la Ruta del 9 en fin de semana. Con mucha gente o sin ella, Sustenpass, Grimselpass y Furkapass, nos siguen evocando disfrute.
En esta ocasión, no pudimos entrar en el interior del glaciar del Ródano. Demasiada gente, poco tiempo previsto (recuerda, no hagas la Ruta del 9 en fin de semana). En 2016, pudimos acceder al interior del glaciar, sensaciones únicas en un escenario único. Su llamativo interior azulado se ha quedado en nuestro recuerdo (más info aquí).
En este viaje, nos estrenamos en la Vía Tremola de San Gotardo. Fue muy curioso realizar este puerto por la parte adoquinada. Un recorrido singular que nos recordó a nuestro paso por el Parque Nacional de Triglav en el año 2018, y su puerto de montaña Vršič, en Eslovenia. Sus curvas adoquinadas aumentaron la aventura de nuestra, por entonces, Triumph Trophy.
Otro lugar que nos removió nuestros recuerdos, fue el popular Passo dello Stelvio. El paisaje, sus desafiantes curvas y la gran cantidad de tráfico sigue siendo lo característico de la zona. ¡Ah! y sus famosos perritos calientes bañados en ketchup.
En esta ocasión, llevábamos ventaja. Para nuestra, por entonces, Suzuki Intruder, sus horquillas fueron todo un reto. Para nuestra actual GS Adventure, se quedó en aventura.
Nos gusta el Stelvio, claro que sí, pero no entendemos la razón de tanta popularidad. Es un puerto fantástico en cuanto a paisaje, asfalto y curvas, como muchos de los puertos alpinos. Pero es un puerto complicado de pilotar por el excesivo tráfico (por lo menos en agosto). Evita hacerlo en fin de semana, sus 48 horquillas repletas de tráfico no lo ponen nada fácil para poder adelantar. Si toca caravana delante, llénate de paciencia y disfruta del paisaje.
Antes de terminar nuestro breve resumen por los Alpes, te dejamos unas recomendaciones generales:
- Vignette: si tienes pensado coger vías rápidas, te hace falta. Puedes adquirirla por Internet aquí.
- Internet: En Suiza no hay Roaming, así que tenemos dos opciones. Quitar los datos del móvil (aunque no lo uses, si tienes los datos activados, algunas aplicaciones SIEMPRE consumen, hay que quitar los datos completamente). Otra opción es solicitar una tarjeta SIM (física o digital).
- Gasolina: en Europa se lleva el prepago con bloqueo. No te agobies, realizan una importante retención en tu cuenta (hasta 250€). Te devolverán lo no utilizado, pero de manera no inmediata. Tenlo en cuenta para llevar suficiente dinero en tu tarjeta de débito y gestionar el límite de pago.
- Equipación: la climatología es muy cambiante, es un viaje con subidas y bajadas. Si viajas en verano, aunque tengas en la mente las montañas, prepárate por capas, no lleves un traje de invierno. Nosotros siempre viajamos a los Alpes con el traje de verano, sus forros, jersey, e incluso el chubasquero si el frío aprieta. Así, podrás ir quitando y poniendo al gusto. Si tu opción es un traje de invierno o incluso uno de esos llamados 4 estaciones… Posiblemente sufras en las altas temperaturas.
Los Alpes en moto son una recomendadísima opción. Siempre que podamos, volveremos a recorrerlos. Su intensidad va más allá de lo que pueden trasmitir estas líneas. Hay que vivirlos, hay que sentirlos.
Prepárate, ¡volveremos este 2024!.
Nos vemos en la carretera, nos vemos en los Alpes.