El invierno se acerca, caen las temperaturas y la condución puede volverse algo complicda. A menudo, hace que nos preguntemos si viajar en moto, es lo más recomendable. O por el contrario, es mejor dejarlo para cuando las suaves temperaturas de primevera vuelvan a acompañarnos.
Pero si te gusta viajar o salir de ruta, seguro que no quieres tener tu moto parada durante tanto tiempo. Sabes de lo que hablamos.
Viajar en invierno con tu moto, se puede. De hecho, a nosotros, es una de las épocas que más nos gusta.
Aunque sin duda, debemos tener en cuenta algunas consideraciones y por supuesto, mayores precauciones.
CLIMATOLOGÍA
Lo primero, es tener en cuenta las distintas adversidades climatológicas que podemos encontrarnos. Sabemos que el frío nos va a acompañar, pero pueden sorprendernos la niebla, el aire, lluvia o incluso la nieve.
Por eso, es importante planificar los recorridos. Contar con previsiones meteorológicas, preveer paradas y las horas de luz. Ya que, debemos recordar que los días son sensiblemente más cortos.
No podemos controlar el clima, pero sí la manera en que nos portegemos contra él sobre la motocicleta. Más adelante, os explicamos cómo.
PRECAUCIÓN Y PROTECCIÓN
Anticípate a las circunstancias de la carretera y del clima. Adopta una conducción conservadora, pon atención a posibles balsas de agua y vigila las ráfagas de viento (conducción con viento lateral). Todo esto, evitará posibles sustos durante tu ruta.
La carretera acostumbra a estar más resbaladiza en esta época. Debemos moderar la velocidad y anticiparnos a las frenadas y maniobras.
Tenemos que protegernos frente a dos factores: el frío y la poca visibilidad. Para el primero, más adelante os explicamos algunas prendas y accesorios. Para la visibilidad, recomendamos el uso de chalecos reflectantes de alta visibilidad. Para la moto, son chalecos elásticos, ceñidos y con cremallera (en lugar de velcro) que evitan que la prenda vaya moviéndose con la velocidad.
Por ejemplo: Chaleco reflectante Revi´’t
Es fundamental, asegurarnos de que el resto de conductores puedan vernos con antelación.
EQUIPACIÓN Y ACCESORIOS
Debemos saber que, conducir a bajas temprarutas y con poca visibilidad, supone un esfuerzo extra que se transfomará en mayor cansancio. Es importante mantener el cuerpo caliente, realizar paradas más a menudo y como siempre, hidratarnos.
Y por supuesto, contar con la equipación adecuada para que nuestro viaje o salida invernal motera no se convierta en una tortura.
Puños y asiento calefactables
Las extremidades son las partes del cuerpo que antes se enfrían, es algo que saben de primera mano quienes viajan con frío.
Para combatirlo, estos dos accesorios son de gran ayuda cunado bajan las temperaturas.
Son fáciles de instalar (aunque siempre recomendamos un taller especializado) y se conectan a batería. Suelen contar con diferentes niveles de temperatura para conseguir el confort adecuado.
Los más utilizados son de la marca Oxford: Puños Oxford
Actualmente, tanto los puños como el asiento calefactable, son accesorios opcionales en casi todas las motos y, de serie, en algunas de ellas.
Prendas calefactables
Si bien los puños calefactables calientan la palma, es difícil evitar el frío en el resto de nuestras manos.
Para ello, y si además no quieres realizar ninguna instalación en tu moto, nuestra experiencia nos dice que la mejor opción son unos guantes calefactables. Con el mismo sistema de conexión a batería (para viajes largos) o con baterías portátiles, cuentan también con niveles de temperatura y sus elementos térmicos cubren por completo la mano y los dedos.
Podemos encontrar calcetines, chalecos y pantalones calefatables.
Prendas térmicas
Este tipo de prendas especializadas, están fabricadas con disitntos tipos de tejidos pensados para conservar el calor corporal.
Son una primera capa pegada a nuestra piel, normalmente sin costuras y que nos permite plena libertad de movimientos encima de la moto. Disponemos de camisetas, pantalones, sotoguantes y calcetines.
Podemos encontrarlas de marcas de reconodidos fabricantes de ropa para moto o en tiendas y almacenes de deporte. Por ejemplo: Conjunto térmico
Sotocasco y braga para el cuello
La cabeza siempre es lo más importante. Tanto para proteger de los golpes como del frío. Es por donde el cuerpo puede llegar a perder hasta el 40% de la temperatura corporal.
El sotoscasco es la mejor opción, ya que evitará el frío, el viento y la humedad dentro de nuestro casco. Puede que cueste acostumbrarse, pero nuestro viaje a bajas temperaturas sreá más cómodo.
Las bragas para el cuello son viejas conocidas. Prendas tubulares que tras años de evolución pueden ser impermeables, cortavientos y térmicas.
Equipación
Actualmente, podemos encontrar en el mercado infinidad de prendas para motoristas. Podéis ver: “Ropa para viajar en moto”.
Es evidente que en cada momento, tenemos que contar con la equipación adecuada. Hay que evitar pasar frío y protegernos de la posible lluvia.
Para ello, contamos por ejemplo, con:
- Trajes trícapa: Donde la primera capa es la propia chaqueta de cordura que incluye las protecciones, una capa impermeable (extraíble) y finalmente la capa térmica (también extraíble). Este tipo de prendas, conseguirán mantenernos secos y calientes, pero la capa exterior absorverá agua, aumentando así el peso y la sensación de humedad.
- Trajes laminados: En ellos, la capa impermeable (sea Gore Tex o cualquier otra membrana), se encuentra entretejida con la capa exterior. Es decir, forma parte de la parte exterior de la chaqueta. Con ello, se consigue una prenda repelente al agua. Es como llevar el chubasquero siempre puesto.
- Una capa impermeable que no puede quitarse, lo que hace que la prenda esté concebida principalmente para su uso en invierno.
- Traje de agua: Un compañero que nunca sobra, una prenda muy polivalente. Además de protegernos de la lluvia, es una prenda que hace que conservemos el calor y funciona como cortavientos.
En San Sebastián (País Vasco), podéis acercaros a Batanero Moda, nuestro colaborador, para adquirir vuestra equipación con un 10% de descuento por ir de nuestra parte.
Un viaje o ruta en moto en esta época, puede ser una gran experiencia o convertirse en una agonía. En invierno, también puedes seguir disfrutando de tu moto, pero si lo haces de la manera adecuada y con la equipación apropiada.
Disfrutar de tu moto en invierno… ¡Se puede!.
¡Nos vemos en la carretera!
2 respuestas
Simpre se aprenden cosas nuevas con vosotros. Muy bien explicado.
Nos alegramos de que pueda ser de utilidad.
Gracias por leernos ✌️✌️