Elsa ADV

A sus 29 años, Elsa, esta diseñadora gráfica, ha convertido su moto en su todo. Según sus propias palabras: “la moto lo es todo, la libertad, la que me da ganas de vivir, sin moto no concibo la vida.”

Elsa lleva una larga trayectoria de aventuras a dos ruedas, algunas de ellas, en solitario. Así es como la conocimos, en su viaje en solitario por el Norte de España, allá por 2020. Coincidimos en Galicia, a lomos de su Honda CB500F, cargada de equipaje. 

En esta entrevista, conoceremos un poquito más, a esta joven cordobesa que ama la moto y la naturaleza a partes iguales. 

Vamos con Elsa y su manera de viajar en moto. Sus viajes, recomendaciones y anécdotas ya están preparados para que disfrutes leyendo…

Quién es Elsa

PROCEDENCIA: Pozoblanco, Córdoba (¡Andaluza!), aunque ahora vivo en otro pueblo, cerquita de Córdoba capital.

LUGARES RECORRIDOS EN MOTO: gran parte de España, (Gibraltar), Andorra, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría y oficialmente he pisado Eslovaquia y Marruecos, pero no los he visto.

TIEMPO Y KILÓMETROS EN MOTO: con moto de marchas llevo casi seis añitos ya. Antes de eso tuve una scooter de 100cc con la que también viajaba un poco (lo que daba la pobre), en total serían unos 9 años. Kilómetros en total son unos 164.000 km (le hice unos 17.000 km a la scooter, unos 37.000 km a la 250, fueron 54.000 km para la 500 y llevo más de 56.000 km en mi moto actual).

TUS MOTOS: Honda Lead 100, Honda CBF 250 (“Mindi” / “La cebita”), Honda CB500F (“Simba”), BMW F750 GS (“Desdentá”).             

LA MOTO DE TUS SUEÑOS: la mía en principio, estoy encantadísima con mi moto. Hace poquito vi la BMW R1250rs, que me encantó estéticamente pero más me gustó cuando me subí y vi que llegaba al suelo. Ahí, desbloqueé la posibilidad de tenerla y los ojos se me hicieron chiribitas.

CÓMO PREFIERES VIAJAR: solitario o pareja.

Una frase que te defina: “Mientras no hagas daño a nadie… ¡haz lo que quieras!”. (Así que, si estás pensando en irte y no haces daño a nadie… ¡vete! El tiempo no vuelve, ni espera por nadie).

¿Por qué en moto?

Por la sensación de libertad y de conexión con la naturaleza. Es cierto que no es lo más cómodo y que sobre todo, físicamente, resiente bastante, pero sarna con gusto no pica.

Viajes a Pirineos, 2023.

Un viaje para volver

Uf, Suiza sin duda, los Alpes suizos me han enamorado a más no poder.

¿Qué te hace elegir un destino?

Para elegir un viaje, principalmente, me fijo en el tiempo que tengo disponible y en la economía, pero todo esto se puede ramificar muchísimo. 

Si tengo muy poquito tiempo (como un fin de semana), también me fijo mucho en las carreteras y paisajes, porque desde que salgo de mi casa hasta que empieza a haber algo divertido tengo que hacer unas 2,5 horas de viaje. 

Por lo demás, el objetivo principal siempre son carreteras con paisajes y naturaleza: cordilleras, puertos de montaña, etc. Y si hace buen tiempo y puedo acampar, mejor que mejor, que no solo lo hago por economía, sino porque me encanta el contacto con la naturaleza.

Recorriendo los Alpes Suizos.

Recomendaciones para viajar en moto y en solitario

A la hora de preparar un viaje, yo tengo un amigo fiel llamado Google Maps. Tengo marcados en el mapa los sitios que quiero visitar, y esto es una tarea del día a día. Si veo un sitio que me gusta en una publicación de Facebook o de Instagram, abro el mapa, lo busco y lo guardo.

Si voy a visitar una zona en concreto, busco información en Google (tanto de la zona en general como tipo “rutas moto Alpes Suizos”, por ejemplo), investigo y guardo puntos en el mapa. También miro directamente en el mapa, sigo carreteras que parezcan interesantes, puntos como puertos, picos, miradores, cascadas y cosas así.

Si con esto veo que no tengo demasiados sitios marcados en una zona que creo que tiene que tener muchos puntos de interés, pregunto por redes sociales a la gente (¡la unión hace la fuerza!).

Todo esto es la preparación, porque yo no planifico el viaje en cuanto a qué voy a ver cada día, voy a la aventura. Por lo general, no sé dónde voy a dormir cada día, esto a muchas personas les estresa, ¡pero a mí me encanta! El exceso de planificación más bien me agobia. Además, siempre que el tiempo (clima) lo permita, acampo. Me encanta la naturaleza y alejarme de vez en cuando del exceso de comodidades del día a día. ¡Y encima es barato!

"Acampar es vida", Elsa.

El otro aspecto que planifico es el presupuesto y lo hago con una media. Calculo lo que voy a gastar en gasolina (estimando los kilómetros a la alza) y establezco un presupuesto diario de gastos (por ejemplo, 50€ al día entre alojamiento y dormir).

Con lo anterior ya tenemos las recomendaciones básicas para preparar un viaje (destinos y presupuesto) el resto es arrancar y marcharse.

En solitario: a la hora de viajar sola, para mí al menos, hay pocas cosas que cambian con respecto a viajar con otra persona, por lo que creo que este punto puede valer para cualquier persona: 

  1. Ten cuidado de no quedarte sin batería nunca. Basta que te quedes sin carga para que tengas algún problema por muy absurdo que sea. Tampoco te recomiendo que viajes con un teléfono que sabes que te da problemas y se bloquea, te va a dejar tirado en el peor momento (te lo digo por experiencia).
  2. Yo viajo infinitamente más tranquila desde que tengo en la moto el botón de SOS emergencia. Es un sistema (en mi caso de BMW pero sé que otras marcas lo tienen) que, en caso de caída, te llama y si no contestas te mandan ayuda. También tiene la posibilidad de pulsar el botón tú mismo para pedir ayuda. Una vez se me rompió el móvil haciendo un viaje y me di cuenta de la tranquilidad que me daba tener este botón en ese momento.
  3. Como mujer que ha viajado sola, no me gusta ir desprotegida del todo. Llevo un spray de pimienta (totalmente legal, puedes comprarlo en cualquier tienda de caza y armerías).

Para viajar en moto, en general: NO TE FÍES del tiempo (¡pero nunca!). Si vas a zonas en las que puede hacer frío, aunque sea verano, lleva SIEMPRE algo térmico y el chubasquero o traje impermeable. Una linterna, será tu aliada, y un pulpo, te puede venir bien para mil cosas.

Otra recomendación importante: cuando estés de viaje, te recomiendo que tengas alguna APP de radar meteorológico (yo uso “The Weather Channel”) y que la mires todos los días. A mí me ha venido genial ver por dónde iba a llover y a haber tormentas intensas para cambiar la ruta y evitarlas.

Destinos con naturaleza.

¿Se te ha complicado algún viaje?

He tenido momentos “malillos” en varios viajes, pero ninguno fue excesivamente catastrófico. 

Cuando estuve por Galicia, tuve que parar un par de días en un sitio porque había tormentas fuertes. 

Este verano, por Eslovenia, pasamos un día muy complicado porque nos metimos sin querer (puro desconocimiento de estar desconectados del mundo) en toda la zona que se había inundado y había muchísimas carreteras cortadas y destruidas, una escena muy dura…Después de estar intentando salir de allí durante horas, tuvimos que volver por donde habíamos ido (una carretera horrible y destrozadísima que no queríamos volver a pisar). 

En general es normal tener algún día más malucho, todo no puede ir perfecto siempre y es probabilidad pura. No hay que dejar que sea más que eso, un día malo entre muchos buenos.

Próximos objetivos

Volver a la zona de Alpes, tanto la parte francesa como Suiza. Ver más el norte de Suiza, la zona de la Selva Negra y descubrir lo que hay por ahí, que no tengo ni la menor idea de esa zona, la verdad. 

Como viajazo ideal, me encantaría ir a Sudamérica, pero creo que eso aún está muy lejos.

Para concerte mejor

Me gusta mucho leer y también la música. Si puedo escaparme a algún concierto, genial, ¡ah! y hacer senderismo.

Me gusta aprender cosas nuevas, por lo que siempre ando estudiando algo.

Me gusta mucho comer, así que, si puedo aprovechar para ir a probar comida de algún sitio nuevo o hacer turismo gastronómico, aprovecho también.

Estatua Freddie Mercury (Montreux, Suiza).

Podemos encontrarte en...

Estoy con perfil público en Instagram, como @elsa_adv y también en YouTube, como @ElsasAdventures (llevo muchísimo sin subir nada aquí, pero este año habrá vídeo del viaje de verano, aunque no sé cuándo aún). En Instagram publico algo más, pero es cierto que publico cuando me da por ahí. Pero si alguien quisiera preguntarme algo o pedirme ayuda o consejo con algo alguna vez, siempre estoy disponible.

Gracias Elsa por transmitir tu energía aventurera en estas líneas. 

Tu participación nos enseña cómo avanzar en lo que realmente queremos. Sin stop, sin excusas, has ido conquistando kilómetros. Continuas avanzando en tu ruta de vida, a golpe de gas, regalando consejos y experiencias. 

Gracias Elsa por saber transmitir cualidades como el valor, la alegría y la bondad con tan solo conocerte unos minutos. 

¡A seguir con la aventura sobre dos ruedas!

Un comentario

  1. Tengo el placer de conocerla en persona y haber rodado con ella alguna vez. No conozco a nadie que disfrute tanto de la moto, haya crecido tanto y sea capaz de superar todo obstáculo que se ponga por delante. Sin duda todo un ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Sentidomotero Viajes
Hola moter@,
¿En qué podemos ayudarte?